martes, 6 de enero de 2009

Viejo Facón de Carlos Lopez Terra

Viejo facón oriental que un bisagüelo entrerriano
atravesando un pantano encontró por un casual.
En mi vida de mensual sos la mas clara evidencia,
y apegao a mi existencia, en tu vaina descansando,
vas conmigo desvirando los tientos de la paciencia.

Viejo facón cabo e' plata gastao en la empuñadura
hermano de mi cintura y regalo de mi tata:
con vos tuzé aquella ingrata que me quiso basurear,
y tuve que lastimar al que salió en su defensa,
jurando por esa trenza,no volverme a disgraciar.

Sin embargo aquella vez que me rigorió el patrón,
aunque yo tenía razón no quisiste hacer de juez.
Por respeto a su vejez, me jui tragando amargura
y el mal recuerdo me dura porque en vez de hincharle el lomo,
a mi mano, ni se cómo, la asujeté en mi cintura.

Cuando la hija 'el puestero se ahorcó por un mal amor,
vos cortaste el mañador que ella ató en el alero.
Cuando en un pial certero cayó un sotreta quebrao,
vos mesmo lo has despenao de la manera más criolla,
dentrándole justo en la golla pa' que muera desangrao.

Viejo facón camarada, de hoja delgada y filosa
sin mí vos no sos gran cosa y yo sin vos no soy nada.
Tu punta en una rodada, me abrió un tajo en la cadera.
Pero la moza pueblera que me atendió de esa herida,
con una pasión fingida me hizo otra herida más fiera.

Viejo facón justiciero, que en una tacuara larga,
entraste en la última carga de aquél abuelo pionero.
Reliquia, plata y acero, prolongación de mi brazo;
sos el amigo gauchazo que me harás sentir más juerte,
cuando al peliar con la muerte le tire el último hachazo.

5 comentarios:

  1. hola me llamo hector jose miguel y me gusta esta milonga campera

    ResponderEliminar
  2. me llamo jorge me encanta cantada por argentino luna

    ResponderEliminar
  3. hacia mucho q buscaba esta milonga,sabia la letra a medias,recuerdo de mi infancia cuando mi padre y un tío muy querido la cantaban

    ResponderEliminar
  4. soy marianella, y busque esta milonga porque mi padre siempre la canta a medias porque no la recuerda completa

    ResponderEliminar
  5. Hay un versión mejor rimada y que en vez de justiciero o camarada, dice: cabo i'plata
    En la quinta estrofa dice: Tu punta en una rodada, se me clavó en la cadera, pa que una china pueblera que me atendiera esa vez, con una pasión fingida,me haga otra herida mas fiel

    ResponderEliminar