sábado, 3 de enero de 2009

Pa` que dentre de José Larralde

Pa´ que dentre sin temor a que se ofenda
y creyendo en la verdad pura y sin vueltas,
que abalanzo y atropello sin más riendas
que yo mesmo lo digo pa´ que aprenda.
No cualquiera tiene tripas pa´ ser macho
ni ser macho es un don que se lo arrienda,
tiene tripas el que canta las verdades
y se mete como potro entre la hacienda.

Cuando el hombre se planta y canta fuerte
pa´ que sientan los sordos si es preciso,
se hacen polvo las piedras en la frente
y se enciende la sangre del sumiso.
Si del puerco sacan sangre pa´ chorizo
y aprovechan hasta el jugo 'e la osamenta,
pobrecito del cristiano que ande solo
si anda escaso de coraje y experiencia.

El que tiene miedo sufre y se hace al molde
tiembla solo sin que naides le haga un gesto,
también tiembla el agalludo por ser hombre
aunque a veces le esté sobrando un resto.
De confiado, y pavote y por ser creído
y mirar pa' donde no deben los pobres,
me lonjearon la jeta y aunque duela
y no me dieron ni calce pa' ser hombre.

De gurí fui tratado como perro
y aunque nunca hice caso a los rigores,
me chucearon tan fuerte los malditos
que en mi pecho ya no entran más dolores.
Por ser bueno y confiado muere el cordero
ni un gemido lo acompaña en su agonía,
si el carnero no fuera tan cobarde
la majada sin reproches pastaría.
Si mentira es reir cuando uno ríe
y mentira es llorar cuando uno llora,
es mentira el sufrir de los que sufren
y es mentira el implorar de los que imploran.

Tuve dudas al pensar que no era cierto
era cierto y pensar que tuve dudas,
con los cuernos de buey hacen conciertos
y se enojan cuando una va desnuda.
Por las orejas del burro se andan riendo
y que el burro me perdone por la ofensa,
cuántos ranchos calientes se verían
si del burro se copiaran los que piensan.

Y si mando esta advertencia ya sabida
no, no es por darle más bulto a la verseada,
es pa' aquellos que creen que pa' ser criollos
sólo basta con pulsar una encordada.
Yo no soy cantor de mentas pero canto
canto en verso, canto en beso, canto de alma,
y si a veces digo cosas que abren llagas
que me escupan si no estoy haciendo patria.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Víctor Montero y estoy por ejecutar una versión de esta canción. En el camino me doy cuenta que en todas las letras de la canción vía web está escrito "como potro entre la rienda", mientras que José canta "potro entre la hacienda".
    Como este es el único lugar en donde lo han hecho bien, me gustaría saber si lo han ido escribiendo desde la escucha activa de la milonga, lo cual me parece hermoso.
    Yo me comprometo, debido a esto, a estudiar la letra para mi versión desde este escrito que han tenido el agrado de publicar, correctamente, como debiera ser.
    No veo motivos de las equivocaciones en las otras letras de la canción en otras webs, salvo que lo haya hecho una única persona y lo haya escrito desde el recuerdo, o desconozca de buena manera ciertas expresiones, palabras o terminaciones del hablar criollo.

    Gracias, abrazo.

    Víctor Montero

    ResponderEliminar
  2. Es correcta tu apreciacion, la cancion dice, "COMO POTRO ENTRE LA HACIENDA".
    Mucha suerte con tu cancion.

    ResponderEliminar