miércoles, 7 de enero de 2009

Los diez hermanos rosales de Pedro Risso

Un rancho que allá se vía, viejazo, largo, achatao,
fue el puesto más alejao en la estancia "La Porfía".
Daba un ombú su alegría pegadito a los corrales,
y entre haciendas, pastizales, y entre relinchos de potros
allí nos criamos nosotros; los diez hermanos Rosales.

Mi padre el viejo Zenón, cumplidor, serio y formal.
Jamás carnió un animal sin que supiera el patrón.
Mi madre, Aurelia Almirón fue virtuosa pa' cumplir
y aunque el lavar y zurcir mucho tiempo le llevaba,
siempre un rato le quedaba pa' enseñarnos a escrebir.

Mi hermano mayor, Hilario, como pa zurdo, por tal caso,
tanto al facón como al lazo los lleva del lao contrario.
Tiene pa' el trabajo diario seis bayos y un azulejo,
y aunque va llegando a viejo pobrón y con poca suerte
puedo decirles bien fuerte que es un paisano parejo.

Yo soy Jacinto Rosales, soltero por conveniencia
porque a resero, la ausencia,suele acarrearle sus males.
El tranco de mis baguales por cien rumbos me ha llevao
del catre estoy olvidao y voy, sin que me haga meya,
reseriando en cualquier güeya y durmiendo en el recado.

El que sigue es Antenor, campero entre los camperos,
corredor de parejeros bailarín y buen cantor.
Por caprichos del amor cambió a menudo de china,
pero en una remolina del pago se hizo perdiz
y aura vive muy feliz"arrimao" con Juana Urbina.

Demetrio, Ignacio y Benito, -por los consejos de tata-
reuniendo una poca plata han arrendao un campito.
Ahí resalta como escrito el valor de cada cual,
y como el medio rural al más "quedao" despabila
vieron después de la esquila redoblao el capital.

Victoriano es de alma buena, pero...la sangre salpica...
y encerrao en Sierra Chica 'ta purgando una condena.
Recuerdo con mucha pena cuando por unas zonceras
tras dos palabras muy fieras se desmontó de un tordillo,
y en una pelea a cuchillo mató a un hombre en las carreras.

BAlbino y Julián Rosales son aplicaos domadores
que de sus mismos valores no me hallaran dos iguales.
En sus riendas y bozales resalta el trabajo fino,
y aquí mi opinión mezquino porque pa' hablarles sincero
si Julián es buen soguero ¡ahí nomás anda Barcino!

Serión, pero mal arriao, mi hermano menor, Tadeo,
supo ser mensual de arreo en "Las Tunas" de Alvarao.
Si el hombre no anda alunao es suave como una esponja
pero no es santo ni es monja, y no se porqué cuestión
le dió una soba al patrón que casi gasta la lonja.

Y ansí somos los Rosales gente campera y honrada,
capaces de una gauchada como los más liberales.
Virtudes muy naturales con que Dios quiso dotarlos,
y al terminar de nombrarlos viá decir, mordiendo el freno,
¡que habrá que pitar del bueno pa' atracarse a repecharlos!.

7 comentarios:

  1. Muy lindo los versos de Don Pedro Risso. La verdad es que recién lo conozco. Fué a través de youtube, que sentí musicalizados los versos de este paysano. Soy de la república Oriental del Uruguay, para más datos de Montevideo y muy seguidor de canto campero argentino. Mi nombre es Jorge de Santa Ana. jdesantaana@hotmail.com. Un abrazo grande y no deje de versiar, que va quedando poca cosa de este nivel tanto ahí como acá.

    ResponderEliminar
  2. yo soy gabriel rosales y quisiera saber si son mis ancestros... yo tenia un tio abuelo hilario,
    pero eran mas hermanos y ademas habia por lo menos dos mujeres,que viven en suipacha.yo creo que eran once, y uno fue preso....varias coincidencias. mi abuelo se llamaba pablo vicente rosales y fue comisario o subcomisario en suipacha,

    ResponderEliminar
  3. con mucho respeto me gustaria saber de donde sacan tanta informacion con los versos de mi tio? me llamo claudia mantovani

    ResponderEliminar
  4. ESTA CANCION ES DE HECTOR DEL VALLE!!

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA MILONGAA!! :D

    ResponderEliminar
  6. hay un verso q enpiesa asi no me lo acuerdo todo.las 5 de la mañana en el trambia que viajo viaja una mujer,la mujer es enfermera

    ResponderEliminar