miércoles, 11 de febrero de 2009

Consejos pa´ los galgueros de El Pampa Cruz

Dicen que el mejor amigo
del hombre ha sido el perro,
si a la verdad no le erro
puedo salir con un fijo
y si la rima consigo
trataré de homenajear
al galgo: un ejemplar
de una raza de Inglaterra,
que es muy útil en mi tierra
pues se lo usa pa' cazar.

Hay quien lo usa pa correr
es un mensual o un puestero,
con galgo y un ovejero
pa' temprano ir a recorrer,
yo andando pude aprender
a quererlo y respetarlo,
y si usted quiere dotarlo
pa' que le corra, hasta viejo,
aquí le dejo un consejo
pa' que empice a prepararlo.

Para que la parición
sea tranquila pa la perra
mejor es el piso e tierra
porque ella en esa ocasión,
busca bien la ubicación
en un sitio placentero
y pa' elegir compañero
si lo dejan mucho vale,
hay dos que sanitos salen:
el último y el primero.

Algo le quiero advertir
que usted cuenta se va a dar:
hay que desparasitar
antes de hacerla servir.
Y tiene que prevenir
que el perro no sea cualquiera.
Está el que se desespera
de echarle un puro afamao,
¡ojo! si corrió pichicateao
la cría se degenera.

Si es negro, bayo, overo,
corbata, blanco tiznao
lo ha de elegir sin cuidao,
no se aflija compañero;
que el que va a salir ligero
no lo para ni la peste
ahora crea, aunque le cueste,
al menos, lo que yo opino
nunca elija un barcino
si tiene ojitos celestes.

En una caña ate un cuero
y a vueltas trabajeló
y un rato, déjeseló,
que lo muerda con esmero.
si lo cuelga en el alero
y el vareo está bien hecho
usted estará satisfecho
de ver que saldrá blandito,
y el cachorro sentadito,
quedará mirando el techo.

Si es hembra con ocho meses
ya está como pa sacarlo,
al menos como pa entreverarlo
en los cruces y reveses,
no se apure porque a veces
le conviene no soltarentonces, ha de comprobar:
que los otros van corriendo
ella sola va aprendiendo
y ya empieza a tironear.

Al perro prepareló
para que salga buenazo
son veinte meses escazos
así que... prepareló!.
Eso si, entrevérelo
para que aprenda a morder
porque aunque cueste creer
a mi entender por lo menos
que el macho que sale bueno
es más lento pa aprender.

Si le sale agarrador
y le gusta hacer la punta
hágalo correr en yunta
que se acomoda mejor
y si el otro es volvedor
este se va acomodando
en cambio, se van chocando
si cinco o seis perros suelta,
la liebre pega la vuelta
y quedan todos pagando.

Hay un tema delicao:
si en el alambre se para
tal vez no sea cosa rara
que se sienta acobardao
con un descanso obligao
se recupera seguro
no importa si es cruza o puro
pero guay con quien lo emparde
porque si el otro es cobarde
el suyo está sin futuro.

Tiene que tener cuidaoentre junio y primavera
con una liebre ligera
se puede quedar varao
son de quedarse sentaos
sin poderse levantar
frotelé en el costillar,
y si ve que se levanta
orinelé en la garganta
así podrá respirar.

Porque el orín, compañero,
es ácido y al pasar
la baba empieza a limpiar
que se atrancó en el garguero
esto me enseñó un galguero
Quico Gomez, un paisano,
puso en mi hombro su mano
por ser un poco más viejo
y me dejó estos consejos
que yo en versos hilvano.

Eso sí, amigo galguero
se lo dice el Pampa Cruz;
si lo quiere pa'l ñandú
no es lo mismo que el liebrero.
Yo que he sido ñanducero
a este amigo le juré
que a nadie le contaré
cosas que pocos la saben
si me preguntan de esta ave:
yo les contesto: "no sé".

9 comentarios:

  1. ola me llamo juan y si seria tan amable de aportarme dato de un barcino llamado testigo en estos momentos esta en mi poder ,tambien saber sipor casualidad tiene algun hijo del mismo mil gracias sr pampa cruz-juan_34@hotmai.com espero pronto su rspta

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY DE ETRURIA ME LLAMAO ALEGANDERO ALIAS EL POLACO ESTA MUY BUENO PORQUE TE DEJA LA ENSEÑANSA CHAU PAMPA NOS VEMOS EL LUNES EN ARGENTINISIMA

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno el verso pampa el quiere los galgos de verdad sabe d lo estas hablando un abrazo pampa te saluda carlos un paisano y galguero d corazon

    ResponderEliminar
  4. Hola Pampa Me Llamo Franco Muy Buena La Milonga Soy Galgero De Corason Te Dejo Un Abraso Chau

    ResponderEliminar
  5. hola pampa soy de chajari entre rios, muy buena la milonga... hay ke respetar a los galgos y darle mcho cariño asi eyos te responden mejor, aca en mi pueblo se dce k no hay q darles tantas mañas al galgos pero yo n creo k sea asi. yo soy galguera de corazon y amos mias galgos.

    ResponderEliminar
  6. hola alguien sabe como se llama el berso del pampa cruz que dice "buen dia don soccodato que anda asiendo pampa cruz voy rumbiando a chascomus y pare a charlar un rato" gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno pampa soy de río 2,me llamo Gali,y siempre veo tu programa

    ResponderEliminar
  8. Hola pampa como le va yo toda mi vida quise tener galgos y por los penares de la vida recién ahora pude tener mi galgo sd llama Palenque es un barcino atigrado me gustaría hacerle algunas preguntas si usted me lo permite, este es mi numero 0297 154396200 si puede mándeme un numero al que lo pueda llamar .Me llamo Javier Castillo soy de Comodoro Rivadavia desde ya muchas gracias .

    ResponderEliminar