sábado, 7 de febrero de 2009

Los Medina de Omar Moreno Palacios

Crisanto S. Medina es tuito mi apelativo
Y me crié solo al descuido, como guacho en la cocina
Me acuerdo que mi madrina una tal ladisláa
Que en paz descanse, finada, y comadre de mi mama
Dentro del baúl bajo la cama tengo las dos retratadas.

Los Medina compañero hemos sido siempre muchos
Y eh oído que de Ayacucho dilvanaron los primeros
Mis abuelos de puesteros supieron tener sus mentas
Y si no eh hecho mal la cuenta siempre alegaba mi mama
Que el principio de esa rama era una misma osamenta.

Beneralda Altamirano se llamaba mi patrona
Y se corto ya viejona porque se pasmo de un grano
Pa´ ese mismo año el gusano me hizo ralear la tropilla
Y un picazo gargantilla medio loco y mañerazo
Al volcarle un tiro el lazo me hizo resentir de la eslilla.

Mi padre fue hombre muy recto, de poca risa y callao
Y donde quiera pondereao con estima y con respeto
Por eso que si me meto a pintarlo bien al hombre
Vea cuñao no se asombre que dentre a querer llorar
Porque me sabe pasar cada vez que me acuerdo el nombre.

Mi hermano mayor Sirilo, se fue pa´l la´o de Dolores
Con unos esquiladores más prendido que pavilo
Tuvo la vida en un hilo en bastantes ocasiones
Algunas con razones y otras pa´ quitarse el gusto
De ver embanar del susto a muchos gauchos bravones.

Belisario es domador, advertido en su trabajo
Y pa´ amansar bien de abajo ponedereao como el mejor
Es jinete de valor, de paciencia y delicao
Hombre que ni un sancochao le va a dejar al patrón
Porque entrega un redomón como para huir enancao.

Después los otros hermanos: Zoilo, Elogio y Azuzeno
Fueron receros muy buenos, cumplidores y baqueanos
El mas peor salio Mariano que se dio a la mala vida
A causa de una perdida que lo había engualichao
Y en los boliches mamao lo dijuntio la bebida.

Las hermanas se casaron con Cuevas, Tapia y Tolosa
De Contreras y de Sosa las menores enviudaron
Unos hijos les quedaron a las pobre para criar
Y ellas pa´ poder ganar y vivir honradamente
Le pedían a la gente ropa sucia pa´ lavar.

Eleuterio N. Medina, que hoy ha perdido la vista
Fue un pondereao galerista que salía del Aquinua
Era asquerosa esa esquina por la gente que atracaba
Que cada una que se armaba siempre alguno era finao
Que lo habían despachao por las carreras o taba.

Estamos emparentao con Serapio Argañaraz
Entrenao de un capataz que se ahogo allá en el salao
Y justamente el gateao que ensillo el hombre ese día
Lo montan las hijas mías y sabe ser el nochero
Están los huesos y el cuero, pero sirve todavía.

Ahora tiene bien pintao quienes somos los Medina
Gauchos parejos y encima perdone si eh pondereao
Gente criolla que ha llegao a pagos de toda laya
AMISTAD QUE NUNCA FALLA, MANO GAUCHA SIN TRAICION
Entrañas de un corazón de otros tiempos, amalaya

3 comentarios:

  1. Antes que nada felicitaciones por el Blog.
    Hermosa poesía. Pero debo señalar que el autor es Omar J. Menvielle, a la sazón, tío abuelo mío.

    Saludos.

    Gabriel Menvielle
    Miami, FL EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días.
    Quería felicitarte por el blog y por mantener nuestras tradiciones.
    También agradecer que hayas publicado los medina, de la autoría de mi tío abuelo Omar J Menvielle.
    Por esta razón y por el amor y la admiración que tuve por el, y como un homenaje, quería pedirte si por favor podrías corregir el título de la publicación en tu blog ya que figura como si fuera de Omar Moreno Palacios, quien lo interpreta con mucha gracia y buen gusto, claro, pero quizás haya compuesto la música solamente.
    Te agradeceré inmensamente cuando vea en el título – Los Medina de Omar J Menvielle. Un cordial saludo!! Atte Lolly Menvielle

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por publicar esa letra..

    ResponderEliminar