lunes, 17 de noviembre de 2008

El Jagüar Overo de Mario Pino

En la estancia gallinales Había una fiesta criolla donde se corría una polla entre peones y puesteros vino y asado con cuero para toda la reunión había gran animación en aquel hermoso día causaba aquella alegría el cumpleaños del patrón.

Acoplados ya los gauchos llego allí un desconocido como hombre bien vestido criollo de linda estatura,rastra de oro en la cintura, buena vincha buen sombrero traía aquel forastero de tan simpático rostro calzaba en las bota e potro grandes rodajas de acero.

Se presento al capataz y solicito permiso fijándole compromiso para ayudar en la criolla dijo formare en la Troya como simple aficionau y el capataz conformau dijo bondadosamente quédese tranquilamente, me causa el mayor agrado.

Habían en el corral veinte potros invernados,entre esos, dos reservados pero uno sobresaliente,era un mestizo imponente, le decían el Jaguar,nadie lo quería montar por las mañas que tenia,y aquel que lo conocía jamás lo quería ensillar.Era terrible en el lomo y baqueano en la volcada,igualmente en la patada cuando negaba el estribo,para el diente positivo cuando le ceñían el lazo,curtidos a los porrazos audaz y atropellador y acometí al domador a dientes y a manotazos

El capataz hizo oferta para aquel que lo ensillara,siempre que no lo bajara tendría diez libra en la mano acepto! Acepto dijo un paisano y era el mozo forastero,procuro ganar dinero aunque me lleve un porrazo,no extrañaran mi fracaso, si caigo no es el primero;
muy bien dijo el capataz, pero les diré al corriente,que aquí hay hombres muy jinetes, nadie le palma el lomo bellaquea nose como, tiene una astucia enemiga,es un crudo sin fatiga aporreado por demás,tengo la seguridad que usted jamas lo castiga.

Creo dijo el forastero, pero soy algo porfiao,le tiene fe a su mentao yo también a mis rodillas,a mis espuelas sencillas baqueanas en las paletas,jamás he sido hombre de yeta y a su jaguar en progreso,le juego quinientos pesos que no me saca ni aprieta,también le juego al que guste, todo entero mi chapiau,a mi zaino requemau que es mi único tesoro,les juego mi rastra de oro que es una prenda prolija también juego esta sortija que es una prenda estimada,me gusta más la parada cuando me juegan en fija.

El capataz en calor, lo desafiau acepto,con testigos valoro las pilchas que había jugau, dijo el mozo entusiasmau, capataz, si hay recelo, si piensa verme en el suelo como me ha creído incapaz ,le juego diez libras más y se lo jineteo en pelo.
En el acto fue aceptau,al capataz convenía y en pelo le parecía mas en fija la victoria,si hasta parecía una historia del jaguar, sus pormenores,a sus mañas y rigores, le temian los mentaus,con bastos había derrotau ciento y tantos e´domadores

La peonada se reía, decía un domador mentau, este indio sale pelau, abochornau y de a pie, el Jaguar se tiene fe, tiene diez años en el trillo, tiene fuerza en los carrillos y es baqueano en las gambetas, cuando siente las rozetas hace crujir los colmillos.
Había en esa hermosa fiesta, más de veinte mil personas, guitarras y acordeonas, tocaban alegremente, dijo el capataz sonriente, muchachos, a la portera, ya no hay más horas de espera cada cual con su rebenque, y el jaguar en el palenque estaba que era una fiera, unos armaban los lazos, los otros las boleadotas,y contaban sin demora ver el jaguar apartado,los autos bien colocados con un testigo por guía,claramente se veía de costado y por derecho, los fotógrafos en provecho, sacando fotografías

Al jaguar en el palenque, un criollo se lo orejeo,y el jinete lo salto con el rebenque en la mano,grito ¡larguelo paisano a esa fiera tan mentada!Y el otro en sus compadrada le grito potrillo arisco, y en la punta del hocico le pego una cachetada.
El bruto con tal agravio soltó un ronquido alterau, igual que tigre cebau salio buscando ventaja, cuando sintió la rodaja, armo surco en las gramillas,bellaqueando de costilla se cambiaba de costau,y el jinete iba parau, solamente en las rodillas.

Doce cuadras bellaqueo, de aquella forma entonada,aquella fiera enconada hacia crujir los dientudos,como voltearlo no pudo busco astucia en su defiendo,parecía irse cayendo, en el salto se volcó,en el aire se voleo y el gaucho salio corriendo.
Cuando quiso enderezarse el criollo estaba horquetiau,y le grito te ha chasqueau, no me apretas mamarracho,he de chusiarte el escracho vos sos un gran cabortero,vos sos el Jaguar Overo que te has tragau un chambón,sabrás que yo soy el lion, quien vino a rayarte el cuero.

Como si hubiese entendido, el Jaguar se enarbolo,y el rebenque retumbo en las paletas heridas,bellaqueando siempre a vueltas a la cruz se lo llevo,en el salto se volcó y aprovecho la volada,dando una mortal sentada, que casi lo despidió
Lo salvaron las espuelas, en el cuero retorcido,y el animal ya rendido enderezo pal corral,un criollo le tiro un pial y le grito Viva Cuñau,como tan bien se ha portau, este pial lo esta esperando,Salio el gaucho trompezando, totalmente acalambrau.El público lo aplaudió, con entusiasmada gloria,viva el as de la victoria y el de merecida fama y hasta un enjambre de damas que se encontraban reunidas,todas ellas persuadidas, también lo felicitaron y con gusto le curaron las dos rodillas heridas.

El Jaguar quedo estirau, el golpe lo desmayo y a los tres días murió completamente infestau, horriblemente espueliau perdió toda su energía, y un gaucho viejo decía, este indio tiene reserva, debe tener buena yerba o domar con brujería

41 comentarios:

  1. soy de carlos casares pcia. de bs. as. quisieramos contactar a mario pino para un evento folklorico mi mail es luciana44rosales@hotmail.com, espro pronto una respuesta, la direccion y telefono gracias.

    ResponderEliminar
  2. mario idolo!!!! soy alejandro de logroño pcia. de santa fe- te vi en varias domas sos un viejo campero de ley un abrazo...ha el nuevo cd esta re bueno!!

    ResponderEliminar
  3. hola soy fernando medela !!!! grande mario exelente tu cd quiero mandar un saludo al junete sebastian tavaut , gran domador y tocador de guitarra!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera que me manden a mi casilla..
    como se llama el cd de Mario Pino, que incluye el tema el jaguar.. gracias
    mi correo es jesicaruppel@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  5. hola mario sos un idolo papa te felicito campeon te esperamos siempre en las domas¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola soy pablo, muy buen recitado no puede faltar en ninguna radio y en ninguna fiesta criolla. no me queda decir que sos un buen gaucho hermano!!!!

    ResponderEliminar
  7. MARIO VOS SOS UN CRIOLLO CON TODAS LAS LETRA!!! GRACIAS POR POR DIFUNDIR NUETRAS MUSICA Y DE LA FORMA QUE VOS LA HACE!!!

    ResponderEliminar
  8. Lamento mucho tu muerte prematura, pero aún así sigo sosteniendo que la letra del jaguar obero es una ofensa muy grande y una tremenda muestra de erejia hacia el caballo, quiza el compañero mas fiel del hombre de campo, por eso me molesta que tantos buenos paisanos aprueben esta historia absurda y mentirosa

    ResponderEliminar
  9. juan cruz borgiattino

    mario pino a un que te allas
    ido estaras siempre en las
    jineteadas.
    soy de arrufo pca de san ta fe cuna de jinetes
    el 12 de diciembre esta la jineteada aca en arrufo donde siempre estabas vos.

    ResponderEliminar
  10. hola mario soy juan cruz murua de los pagos de sansinena donde estuviste en la gineteada con el indio pampa y su hijo muy buena la animada lamento mucho la muerte pero vas estar en todas las gineteadas (muy buena el recitado del jaguar overo

    ResponderEliminar
  11. que grande madestro siempre estaras presente

    ResponderEliminar
  12. presentandome con mi guitarra,
    es un honor q me resiba de a pie
    es algo de pura fe
    que cuando lo escucho me quedo pensando,
    aver si a los salto llego aser como usted.

    soy emmanuel becerra de choele choel pcia:RIO NEGRO

    lo vi ccntar en neuquen y sos un capo hermano

    me gusta xq piensa igual q martin fierro.

    un abrazo y que siga teniendo exito x toda la argentina.

    ResponderEliminar
  13. QUIERO SABER COMO DESCARGAR LA MUSICA DE MARIO PINO DESDE YA GRACIAS PARA EL QUE ME PUEDA AYUDAR

    ResponderEliminar
  14. Mario era de mi pabo, de galarza y lamentablemente fallecio en un accidente, queria decirle si estubiese presente que es un EXELENTE PAYADOR con todas las letras, Gracias. Victoria Entre Rios

    ResponderEliminar
  15. MARIO, ENTRERRIANO A MORIR, TU PUEBLO TE AMA, ESTARAS PRESENTE EN TODAS LAS DOMAS.

    ResponderEliminar
  16. soy un idolo mario te esperamos por cordoba probincia de calamuchica en cualquer doma te veo cuidate

    ResponderEliminar
  17. mario sos un idolo!!!! genio!! hermosas las payadas,milonga y demas versos!!! espero q pases para las fiesta del ave de raza o en alguna doma por rauch!!suerte idolo!!!

    ResponderEliminar
  18. sos un genio mario rosarino por demas

    ResponderEliminar
  19. muy buena letra paisano nos identificas con tu musica

    ResponderEliminar
  20. HOLA MARIO PINO TE BANCO A MORIR SIMON CORTI DE SANTA LUSIA PARTIDO SAN PEDRO

    ResponderEliminar
  21. me gusta el folklore tengo tropilas y me encantaria q mario veng para una pallada

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el recital, la verdad es halgo emosionate para aquel que sabe de campo y lleva dentro el orgullo por las fiestas camperas. le doy las gracias a MARIO, que en el cielo viva en paz con tierno descanso.----

    ResponderEliminar
  23. Soy Santiago Michel tengo 11 años y el primer dia que la escuche fue el 11 de agosto y estamos en jueves 25 de nov. y ya me la se.
    Ya la cante en un recital de la escuela y me dijieron que si soy algo de Mario Pino por que cantaba igualito!!
    Bueno los dejo chauu

    Sos un genio Mario

    ResponderEliminar
  24. noo, es impresionante la letra que teinee esta pallada, yo soi de campo, gaucho. i me gusto mucho al letra i es tal cual pasa hoy en dia en una jinetiada o en un yerra. soi matias de gualeguaychu entre rios!

    ResponderEliminar
  25. nestor paccoret chico capero25 de enero de 2011, 9:34

    che ermano el que te escribe es uun pibe menor de 11. que lastimas que te fuiste pero el la ley de la vida sabes yo quisiera que desde una estrella me ulumines alla ba acantar con tus amigos mario sos lo mejor mas campero que un chirraco y siga el jaguar obero grasio portodo mario ********lo mejor********

    ResponderEliminar
  26. que payada x dios.. un ginete de los bienos el muchacho un capero x exelencia.. te felicito

    ResponderEliminar
  27. EDUARDO RAÚL LORAY25 de marzo de 2011, 16:45

    MUY BUENO EL CONTENIDO , AMIGOS , LOS FELICITO. ES UN DISFRUTE PODER LEER O ESCUCHAR MILONGAS CAMPERAS , YA QUE EN POCOS ÁMBITOS SE LE DA EL MERECIDO APOYO QUE NUESTROS GÉNEROS NATIVOS MERECEN .
    UNA PENA LA RECIENTE PÉRDIDA DEL VALIOSO LUNA.
    SOY UN ENTUSIASTA DE LA MILONGA SURERA ,

    SIGAN ASÍ . EXCELENTE MATERIAL .

    ResponderEliminar
  28. Mario un idolo mejor payada campera.merece un omenaje

    ResponderEliminar
  29. UN GRANDE CON TODAS LAS LETRAS!! VIVA EL GAUCHAJE CARAJO!

    ResponderEliminar
  30. esa payada esta muy bueno gracias por la letra

    ResponderEliminar
  31. Soy Gaston de lag paiva, muy bueno éste recitado para mí uno de los mejores lejos

    ResponderEliminar
  32. somos nego y leo da santa fe , cañada rosquin, muy buen recitado y siempre seras recordado mario.....

    ResponderEliminar
  33. esto es lo mejor, muestra la astucia del jinete, dicen que siempre hay uno para otro no? este mismo es un caso de esos! muy bueno, nunca eh subido un potro que bellaqué doce cuadras, porque es una letra pero hay potros muy buenos, que si hubiera macho que lo aguante duraría mucho, hay potros que los ruedos les quedan chicos, y a muchos jinetes le queda grande el ruedo! salu'

    ResponderEliminar
  34. hola, soy glroia y necesito saber quien es el autor del recitado Los hermanos cain, que empieza:
    EN EL POTRERO CUBIERTO
    DE CRUCES Y SEPULTURAS
    LLORA Y REZA CON TERNURA
    UNA MADRE A SU HIJO MUERTO
    Espero respuestas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://criollamatera.blogspot.com.ar/2009/08/los-hermanos-cain_21.html

      Eliminar
  35. hola soy daniel me gusta las cancion de jaguar overo

    ResponderEliminar
  36. me gusto mucho el jaguar overo , quisiera bajar el cd donde esta el tema LAZO DE SEIS, si alguno me puede ayudar reria fantastico, gracias

    ResponderEliminar
  37. aguante mario carajo

    ResponderEliminar
  38. me parese muy buena la letra del overo genial ojala saliera muchos mario pino del gauchaje esto es bueno no hay que dejar morir la tradicion la patria se hizo de a caballo mis amigos y le den la importancia y difucion ke todo esto merese y no dejen entrar tanta musica y moda extrnjera la cual le esta comiendo la cabeza a nuestros hijos creo ke andariamos algo mejor con nuestra juventud gracis por dejarme expresar lo ke siento hasta pronto soy ruben dermit de los pagos de comodoro rivadavia provincia del chubut mi correo es dermitrubenmario@hotmail .com

    ResponderEliminar
  39. Soy de Gral. Conesa Tordillo. Un pueblito bien campero y esta es mi milonga preferida! A pesar de ser mujer,Amo las milongas!.. felicitaciones y muy buena letra!! :) besos..

    ResponderEliminar
  40. Una pequeña corrección: En vuestra publicación dice"El Jaguar Overo de Mario Pino" y no es de su autoría, si bien Mario logra una de las mejores versiones que conozco, sino del Payador uruguayo Luis Pedro López. Gracias Toni Casals de Paraná

    ResponderEliminar