lunes, 17 de noviembre de 2008

Un perro muerto nomás de José Larralde

Lo vi tirao, de pasada en un costado de la huella.

Un perro muerto nomás que al final poco interesa

Seguro toreó a un auto y cayó bajo una rueda

o tal vez de puro sonso ni vio el peligro siquiera

y por ser manso y confiao encaro sin darse cuenta

que también pueden los perros ser distraídos una gueltas

y andar como los cristianos cabresteando algunas penas

Y porque yo en esa tarde diba de cabeza fresca

seguí pensando en su muerte en un costao de la huella

Y lo empecé a acomodar adentro de mis ideas,

lo hice mío o de otra gente pa´l caso sea como sea

pero se me hizo que el pobre tenia dueño y de alguien era

Lo imagine seguidor de un caballo campo ajuera,

ayudando a su patrón a lidiar con las ovejas

O convertido en guardián de alguna casa campera

y me pareció escucharlo ladrando a una comadreja

O esperando a algún ratón junto a una pila de leña,

que los perros compañero mas de un servicio nos prestan

Por ahí me dio por pensar siguiendo con mi sonsera

que pudo ser de un gurí que lo acompaño a la escuela

y mientras el estudiaba salió a campear una presa

y solo encontró la muerte en un costao de la huella

y ahí si, ahí la idea se me puso mas triste que la otra idea

porque un perro pa´ un muchacho es por el campo aunque no crea

amigo, hermano y juguete pa´ pasar horas enteras

Se llamaría Guardián, Barbucho, Pinta, Sorpresa,

Bravo, Gaucho, Capitán, el nombre que le pusieran

si ahura total esta muerto y eso tampoco interesa

Solamente hay que pensar que en algún rancho lo esperan

y no faltara quien el que diga que se jue tras de una perra,

pensando que el muy ladino ni extrañara la querencia

Ya nunca saldrá por el campo bajo el estribo del que muenta

ni seguirá a un muchachito que hoy lo entristece su ausencia

ni cuidara de las casas en un costao de la puerta

Por eso pa´ que pensar si esto nada rimedéa

y estas cosa al final se olvidan como cualquiera

Lo vi tirao de pasada en un costado de la huella

un perro muerto nomás que al final poco interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario