martes, 18 de noviembre de 2008

Buscando Conchabo de Augusto Romero

Buenas y santas patrón como el año viene bravo
ando buscando conchabo y bastante pobretón
desde ya he visto un montón en la entrada de baguales
que aunque me han dicho que salen mas malos que el alacrán
en poco tiempo estarán pa´ la silla e´ los mensuales.

Si conoce a los Perales de la estancia La Querencia
pueden darle referencias muy concretas y formales
allí dome unos bagualas y unas yeguas cimarronas
que jamás en otras zonas me han hecho comer mas charques
y hoy en ellas por los parques se pasean las patronas.

Por buscar cosas mejores como ya estoy medio viejo
se llevaron de consejo quien sabe de que señores
trayendo otros domadores, jinetones los muchachos
por creer que eran muy machos a todos los espueliaron
y de esos pingos marcharon casi todos a los tachos.

Al principio ha de reírse cuando me vea galopearlos
peleando por sujetarlos hasta que entren a rendirse
pero al fin podrá lucirse entre la gente campera
que estaban en la matera muertos de risa recién
al verme encima se creen que me asustan esas fieras.

También vi de una majada que anda allí de lana entera
si tiene buenas tijeras podrá verlas esquiladas
o para revolear la armada si hay rodeo para errar
que si suele acostumbrar a rodear en los rincones
entrare en sus redomones para hacerlos de enlazar.

O si tiene que sacar pa´ otro pago alguna hacienda
en redomones de rienda soy capaz de reseriar
y le puedo asegurar que aunque diga algún uranio
que andar en pagos extraños arriando es un sacrificio
para mi es un oficio que disfrute muchos años.

Por las sogas de domar solo déme algunos cueros
que también como guasquero me suelo desempeñar
por las sogas de pasear no seré un gran artesano
pero cuentan los paisanos que andan por estos lugares
que hay trabajos regulares fabricados por mis manos.

Y si una noche de farra o después de algún churrasco
aparceriau por un frasco quiere oír una guitarra
suelo ser como chicharra de bullicioso mi amigo
y perdone que le digo respetando a los mejores
me han enfrentao payadores que se han chasqueado conmigo.

Eso si como campero pa´ no rebajar mi orgullo
no me mande a cortar yuyos ni a barrer los gallineros
tíreme en cualquier chiquero solito y medio cortao
que el gaucho que anda tirao mezclau entre tantos peones
no le faltan encontrones para verse desgraciao.

2 comentarios: