viernes, 13 de febrero de 2009

Cuando abandoné el recau de Jorge Alberto Socodato

Cuando abandoné el recau lo hice con tanta tristeza
Que derrumbe mi cabeza sobre los cueros doblau
Así quedo mi pasao entre los cueros perdido
Y yo triste y abatido, solo a pie como un andante
Emprendí desde ese instante el camino del olvido.

Al mirarlo abandonao entre silenciosa quietud
Recordé mi juventud dejada sobre el recao
Como si estuviera atao a mi sangre o a mi piel
Pero hoy insensible y cruel lo tengo que abandonar
Que por temor a charquear, no quiero morir sobre el.

En mi vida de mensual, de domador o resero
Si abre ensillado mañeros pa´ poder ganarme un pial
Con el y con un bagual yo era de la tierra el dueño
Y hoy q no tengo el empeño que el espíritu reclama
No me sirve ni pa´ cama porque ya me quita el sueño.

Lo entregue con mis manos, con la pena y la amargura
Le entregue a la sepultura el cuerpo de un pobre hermano
He llegau a ser anciano y la osamenta me pesa
Y no quiero la tristeza de que un día sin batalla
Cualquier manso se me vaya con mi orgullosa pobreza.

Cuando pa´l ultimo vuelo ate una noche al palenque
Sin espuela, sin rebenque, la voy a saltar en pelo
Será mi único consuelo y por eso es el motivo
Que el no se quede cautivo de mi derrota en la prueba
Hoy que la muerte me lleva como colgao del estribo.

8 comentarios:

  1. exelente poema criollo... soy de patricios ptdo. de 9 de julio y por lo tanto muy admiradtor de socodato... tube la suerte de tener un charla con don alberto merlo y él me comentó que hay muy buena camada de payadores, pero para él el sobresaliente era alberto socodato bien un saludo pa todos los payadores y defensores de nuestro acervo criollo me llamo daniel alberto late robles y estoy vivendo en la ciudad de la plata hace muchos años ya. micuerpo acá peromi alma en patricios chau arriba la música nuestra es la mejor.-

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo gonzalo collazo soy de uruguay y hay una cancion que habla de un lobizon o algo asi...y dice ...."ya van pa´seis meses que gane los montes..." creo que es de socodato de todas maneras estaria agradecido de verdad si me dijeran donde podria encontrar la cancion desde ya muchas

    ResponderEliminar
  3. Soy Leonel Portela y me crie en Rincón de Pando,Uruguay y hace treinta y pico de años que estoy en Caracas. Esa canción se la escuche a mi padre."La pucha que es fiera la vida he matrero,ya van pa´ seis meses que gané los montes,angustias a bochas para conseguir carne o aguaitar con tiempo un guasivira......,
    Me gustaria saber quien la compuso.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes jorge. Me parece muy bueno lo usted hace señor. seguramente recordara a la familia Quintulen de chichinales. yo soy nieto de Raul Quintulen y segun tengo entendido usted le hizo una letra a mi bisabuela Eulogia y me gustaria conocerla. Mi correo es Nicolasqcc@hotmail.com. muchas gracias. Roberto Nicolas Quiroga

    ResponderEliminar
  5. muy buena milonga paisano pero NO es de Socodato, el autor es el payador Uruguaro Miguel Angel Olivera.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad paisano, esa milonga pertenece a Miguel Ángel Olivera, gran Payador de los pagos de Colonia Uruguay.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que esa letra es de chiquito Benavente de la villa, Soriano, Uruguay. al igual que muchos más letra campera. Gracias

    ResponderEliminar