miércoles, 11 de febrero de 2009

Entre las chalas de Abel Soria

Hace un mes que no te veo y es por eso que te escribo
pues ya me tienen cautivo el amor y los deseos.
Te aseguro que rabeo por verte, aunque sea de lejos.
En cualquier vuelta, canejo, ensillo mi “patas blancas”
y te traigo al rancho en ancas aunque se opongan tus viejos.

Ya sabes que yo no aflojo y vos no aflojás tampoco
aunque ellos se hagan los locos y se vuelvan puro enojo.
Porque con nuestros antojos no poderán sus caprichos.
Luego, cuando ates los bichos –si estás decidida a verme-
avisame si ellos duermen del modo que yo te he dicho:

Al mudar la yegua flaca dame la señal secreta
golpeando con la maceta veinte veces en la estaca;
y cuando encerrés la vaca ponés en falso la tranca
ansina el güey “Cola Blanca” al rato, nomás, se suelta
y al ir vos a darlo vuelta nos vemos en la barranca.

Los viejos no harán reproches porque dormirán la siesta
y si acaso no se acuestan nos veremos esta noche.
Yo vi’a estar como un fantoche trepao en la cinacina
y si espanto las gallinas ni nombres las comadrejas
porque a lo mejor la vieja agarra la carabina.

Yo vi’a ir en cuatro patas; tené los perros ataos;
mirá que llevo extraviaos muchos pares de alpargatas.
Y si preguntan tus tatas por qué atás los animales,
sobre el pucho contestales que los tenés prisioneros
porque se han hecho hueveros y te comen los nidales.

Vos no le perdás pisada porque el viejo, que es amargo,
tiene un “38” largo y una escopeta cargada.
Pa mejor, la vez pasada me confundió con un zorro
Esa noche si no corro me llena el cuerpo de chumbos.
Quebrando yuyos, sin rumbo, salí pidiendo socorro

Ansina que preparate y, si el viejo se hace el loco,
lo salameriás un poco pa que no haga un disparate.
Le aprontás un rico mate y, apenas el agua hirva,
dejá que él mesmo se sirva y, cuando yo te haga seña,
salís como a juntar leña y te venís pa las parvas.

Allí pienso confesarte mi amor profundo y machazo
y preguntarte de paso si estás dispuesta a casarte.
Si el viejo sale a buscarte a lo mejor nos da un susto;
pa evitar ese dijusto dejá escondido el farol
así hasta que salga el sol enamoramos a gusto.

1 comentario:

  1. LA PRIMERA VES Q ESCUCHE ESTA "MARAVILLA" FUE HACE AÑOS EN LA VOS DE JUAN CARLOS MARECO EN SU PROGRAMA CORDIALMENTE X RADIO MITRE..(CREO)..LUEGO VINIERON OTROS ...PEQUE RODO ..Y MUCHOS DE LOS Q NO RECUERDO EL TITULO...Y Q BUSQUE SIN SUERTE HASTA AHORA..GRACIAS X PUBLICARLO.!!

    ResponderEliminar