miércoles, 7 de enero de 2009

El lunar de mi tropilla (de Omar Menviele - Hecho por Alberto Merlo ó Letra:Omar Menviele- Musica: Alberto Merlo como mas les guste)

Pico blanco, gargantilla y zarco del lao del lazo,
supe tener un picazo de lunar en mi tropilla.
Era de laya sencilla y sin yel pa galopiar:
yo lo he sabido probar en destintas ocasiones,
cuando esigían los patrones saberse desempeñar.

Picazo, mi pensamiento sincero quiero atracarte,
y dentrar a alabancearte como es tu merecimiento.
No es charla 'e cocina o cuento ponderear tus condiciones;
son verdades que a montones fueron quedando a tu paso...
¡Por que vos juiste, picazo, motivo 'e conversaciones!

Cuando dentraba a un poblao y pisaba la gramilla,
se hacía un arco y de costilla se paseaba atravesao.
A veces, de lao a lao de la calle solía dir.
Pa mí era "el de conseguir", y por culpa 'e las mujeres
lo enllené de amaneceres y de noches sin dormir.

A una yerra de convite donde cayí de goloso,
hice yunta con un mozo al que no le di desquite.
Como verso de confite quedó el paisano, tirao:
se le acabó un colorao más ligero que un balazo,
y yo seguí en el picazo como si hubiera empezao.

Por eso es que en este día en que lo estoy recordando,
con gusto le voy cantando la mejor milonga mía.
Es tan grande mi alegría cuando le canto al picazo,
porque en verdá, fue un pingazo el lunar de mi tropilla:
pico blanco, gargantilla y zarco del lao del lazo.

10 comentarios:

  1. Muy buena esta milonga la verdad me encanta !! Exelente

    ResponderEliminar
  2. que significa ,sin yel pa galopiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Yel es sinónimo de incansable. La yel es la vesícula y como los ñandúes, que son incansables no la tienen, los gauchos asocian su ausencia con esa virtud.

      Eliminar
    2. Se escribe Hiel... En el lunfardo lo cambiamos a yel

      Eliminar
  3. Esa milonga fue escrita por mi abuelo Don Omar Javier Menvielle y figura en el libro "Relinchos". Y he leído varias veces que Merlo se la ha atribuido con propia.
    Omar Javier Menvielle (n.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no quisiera contradecirlo, pero Alberto Merlo hablaba siempre de su abuelo a quien llamaba Don Omar Menvielle (aunque en algunos discos figurara -por ignorancia de la discográfica- como Mendiel) y particularmente cuando cantaba El lunar de mi tropilla y El regalón de mi tata.

      Eliminar
    2. Claro seguro sea más por desconocimiento de quién se la atribuye a Merlo, no creo que un gaucho de ley ande queriendo hacerse propios méritos ajenos.

      Eliminar
    3. Afirmando lo que dicen Pancho y Hernán, les dejo un link en el que le piden a Alberto Merlo El regalón de mi Tata y él dice, "como no, de Don Omar Menvielle".
      https://www.youtube.com/watch?v=xaXvdHgmedw
      Ese diálogo es en el minuto 2:50

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=HkJZXWKhLrg
      Aquí también, desde el minuto 2:30 hasta el 4:00 habla de Don Omar Menvielle, dice que "El lunar de mi tropilla" es de él, habla de sus poemas y de su hijo.

      Eliminar
  4. Mañana la estaré cantando en un certamen de canto surero

    ResponderEliminar