miércoles, 21 de enero de 2009

El pedido de Wenceslao Varela

Mándeme en nombre paisano de la amistad de nosotros
un par de botas de potro bien graniaditas a mano.
Bolee cualquier orejano, cuando salga a las laderas,
encebe bien sus potreras y le ajunta los garrones,
sobran por esas regiones crudos pa´engordar bicheras.

Aunque usté sabe cueriar tenga cuidado al sacarla
y sobre todo al lonjiarla, no me las vaya a cortar
las quiero pa´zapatiar con mis espuelas de plata
y aunque pueda creer que a gatas me asujeto los garrones
sepa q´en los pericones me baja el alma a las patas.

Póngaselas con rocío usté q´es medio patón
me les amolda el garrón a lo justo p´al pie mío
en su sabencia confío gaucho prolijo lo sé
las punteras cuésale con un pespunte Oriental
y no deje delantal que estribo con todo el pie.

No les haga de botón las guasquillas de jareta
porque mis dedos macetas no sirven pa´ un apurón
las prefiero de correón pál hombre que anda en baguales
y aunque no es muy de Orientales son fácil de desatar
ñudo pampa de acortar: dos tientos en dos ojales.

Pa´estreno les voy a atar mis enormes nazarenas
con cabrestos de cadena o alzaprima de ajustar
un crudo voy a ensillar pa´ lucirlas si él me deja
tengo la costumbre vieja que cuando voy jineteando
corro la pata espueliando hasta el tronco de la oreja.

Cuando me las traiga vamos a asar un buen costillar
chupando sin apurar pa´ver si no nos mamamos,
porque si a hablar empezamos de yerras ,de jineteadas,
pericones y payadas y estancias que conocemos;
es seguro que tendremos el chifle a las testeriadas.

2 comentarios:

  1. ¡... y cantado por Alberto Merlo...!

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto al publicador de estas obras: NO ESTÁN BIEN ESCRITAS, EN PRINCIPIO HAY QUE RESPETAR LA MENSURA DEL VERSO, LA ESCTRUCTURA Y SON DÉCIMAS. (10 VERSOS OCTOSILÁBICOS. eS MUY IMPORTANTE EL TRABAJO QUE REALIZAN, Y POR ELLO, ES QUE DEBEMOS TRABAJAR -TODOS- PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES LEAN LOS VERSOS TAL COMO LOS ESCRIBIERON LOS AUTORES. NO HE PODIDO ENCONTRAR UNA SOLA TRANSCRIPCIÓN CORRECTA, ES UNA PENA.

    ResponderEliminar