miércoles, 21 de enero de 2009

Tu poncho de Wenceslao Varela

Tu poncho está en mi pasao, y es como aquel que lucí
en los tiempos que viví “diez años sobre el recao”.
A “punto pampa” bordao, y es lujo sobre el gauchaje.
Me lo pongo en homenaje a tu amistad criolla y fiel.
Me parece estar con él en los toldos del indiaje.

Tu poncho estará conmigo si llega el invierno helao;
soñaré con él tapao en la amistad del amigo.
Dará a mi vejez abrigo hasta que Dios lo permita;
y, si a la noche infinita entro pronto, irá terciao
conmigo sobre el recao como una cosa bendita.

Él ha de entibiar mis manos domadoras y baquianas
de las seis cuerdas hermanas y hermanas de mis paisanos.
Entibiará los arcanos de mi largo galopear;
será en mi niño soñar tibio alón, criolla bandera
que haré flamear ande quiera en valiente tremolar.

Mi frío con él combato y me creo que es, hermano,
aquel poncho tucumano de Generoso Damatto.
A mis versadas lo ato con un ñudo potreador.
Lo llevo cantando flor del rancho a la pulpería.
Lo luzco, como lo hacía en mi ayer de domador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario