miércoles, 21 de enero de 2009

Receta de Guillermo Cuadri

Via a darles unos consejos y que me atiendan les pido:
Saben que soy conocido como curandero viejo.
Y me da rabia ¡Canejo! ver que a través de los años,
toavía creen en los engaños que tiene la medicina;
si que ajuera cualquier china sabe curar hasta daños.

¡Hay que dejarse e bobiar ,pa creer la realidad
Si naides en la ciudad ,puede saber pa' enseñar.
Si la cencia de curar no se apriende a dos tirones
Y aunque nieguen los naciones esta machaza verdad:
pa' cualquier enfermedad bastan yuyos y oraciones.

Pa que vean que soy macho, sin mañas ni malas tretas,
via darles unas recetas y abran el ojo ¡caracho!
Para curar un empacho un dotor no sabe nada.
Yo con pezuña quemada, yerba, el pollo y santiguao
dejo el empacho curao sin tener una fallada.

No hay nada mas apropiao pa' curar del padrejón;
que el hinojo o el cedrón con algun manipuliao.
El sauco: pal resfriao; pa sabañones, la ortiga;
Marcela, pa' la barriga y mejor remedio no hallo:
que arazá y cola e caballo pa' riñones y vejigas.

Al pasmo real ,Don Garrido ,lo cura presto y sin yerros
con bosta blanca de perro , y abrojo grande, cocido.
Pa la histiricia es sabido, un remedio muy mentao
pues yo siempre la he curao por mas bellaca que sea:
colgando en la chimenea,un trapo e lana mojao.

Si el asma da un sofocón, se pita un cigarro chico
hecho con flor de chamico ,o con las del floripón.
Pa curarse un sabañon: se deja en el fuego un rato
un poco e tuna en un plato, despues lo refriega fuerte;
Y , pal orzuelo es la muerte: la cruz con la cola el gato.

Pa partos: vahos de artemisa ,pa la fiebre: suzuayá
y raiz de burucuyá: A la vejiga suaviza.
Al intestino lo alisa la oreja e tigre en pomada.
Pa coyontura sacada, la leche del higuerón;
y el güen apio cimarrón , pa' tuita herida infestada.

Pa' la mala enfermeda ya sea de nueva o de vieja:
El Quelpe ,yerba 'e la oveja ,la miona , o el zucará.
Un remedio de verdad, pa curar la Risipela:
es friyendo con canela y hojas de moralito,
otras tantas de eucalipto y un poco de sebo e vela.

Bueno...con Dios mis paisanos. Yo con la Virgen me quedo.
Por hoy salgo de este enriedo y doy descanso a mis manos
Deseando que esten hermanos , contentos de haber nacido
Reciban como despido, con tuita sincerida':
Un guascazo de amistad Del viejo Santos Garrido.

1 comentario:

  1. Magnífico! quisiera saber más de este poeta, gracias por publicar esto!

    ResponderEliminar