martes, 20 de enero de 2009

Porque no tomo más de El Indio Duarte

Se está por empezar la zafra en el horcón,
Ingenio que en la ocasión necesitaba peones,
los paisanos sus reuniones hacían en la pulpería
donde trabajo ofrecía el capataz.
Se bebía, se tomaba mucho, quizás con demasía,
en esas entró Julián mozo apreciado de tuitos,
-Sírvase de algo parcero,-Gracias amigo no tomo,
-¿Cómo dice? ¿Qué; no toma? ja,ja,ja
Y donde ha visto un criollo que no chupe por lo menos,ja,ja,ja
por lo menos un litro de guaro al día, ja,a ver pulpero,
ponga un frasco que va a tomar conmigo el mozo,
-Perdone amigo, le he dicho que no tomo, no quiero tomar,
pero ya que tanto insiste escuche..

Yo he tomado quizás como el primero,
tuitos ustedes conocieron a esa que fue mi mujer,
mi Juana, alma pura que ni yo mesmo mereciera
y que más de alguno envidiara,por ella si,
únicamente por ella,por no verla sufrir ni lloriquear
contuve muchas veces mis impulsos de tomar.
Pero cuando un día Dios para siempre de mi la'o la llevó,
pa ese pago donde no se vuelve,cuando me vi de sólo,
completamente sólo con el hijo de su amor,
que formara al juntarse con el mio como un fruto o una flor,
entonces si!, entonces si!! volví con ansia a la bebida,
y encerra'o en mi rancho con un frasco de guaro tomaba,
tomaba,tomaba hasta perder la cabeza,
y allí cuando estaba bien pero bien mama'o,
en la pared del rancho aparecía ella,mi Juana,
y me hablaba, me hablaba con esa voz
pa' mi más dulce que el canto 'e la calandría.

Esa ilusión se me hacía tan real,se me hacía tan cierta,
que un día mi pobre hijo entrando al rancho me dijo
-¿Pero cómo? ¿todavia esta tomando guaro papasito?,
lleva seis días, seis días tomando,
¿Por qué toma tanto de un tiempo a esta parte papasito?,
¿Por qué?, ¿No ve que estoy descalzo?,
¿No ve que estoy vestido de harapos?,
¿No ve que cuando salgo del colegio me gritan tu padre es un borracho?
y tienen razón ¿Por qué papasito?¿Por qué toma tanto?
-¿Cómo dice? ¿Cómo dice mocoso sonzo?
¿Qué por qué estoy tomando?, ¿Qué por qué estoy tomando?
¿No ve que tomando la estoy viendo?
-¿A quién ve?, ¿A quien ? ,
si adentro 'el rancho no hay naide más que uste' y que yo...¿A quién ve?
-¿Cómo?, ¿Qué a quien estoy viendo?¿No la esta viendo a su madre?ja,ja,ja
Juana, dice tu hijo que no te ve,
-¿A mi madre?, uste', uste', ¿Uste' esta viendo a mi madre?
¿Pero cómo?,¿No me ha dicho uste' siempre
que mi madre se ha muerto cuando yo nací?
¿Dónde está?,¿Dónde está mi madre?
¿Dónde está mi madre? yo quiero verla,
Yo quiero verla a mi madre!!!, quiero verla!!!.

-Uste' quiere verla a su madre, mire,
para verla a su madre tiene que tomar guaro,
tiene que tomar mucho guaro igual al que lo tomo yo ja,ja,ja.
Un día frente a mi rancho me apeo,
de adentro me llegó un ruidaje como de risas, llanto, pataleo,
Algo más negro qu'el ojo 'e mi caballo cruzó por mi cabeza,
y de una patada eche abajo la puerta 'el rancho,
y en el suelo, revolcandose en convulsiones,
y con la boca llena 'e baba como pica'o por una víbora,
estaba m'hijo, m'hijo estaba el suelo,
asusta'o miré pa' tuitos la'os y sobre la mesa,
estaba el frasco 'e guaro completamente vacío,
lo alce, levantando la mano pa' castigarlo,le dije..:
¿Por qué has toma'o?¿Por qué has toma'o hijo de una gran?
¿Por qué has toma'o?,y mi pobre hijo
dando los ojos vuelta por el espanto me dijo..:
-No me pegue, no me pegue papasito, no me pegue,
yo he toma'o, yo he toma'o, yo voy a seguir tomando,
yo voy a seguir tomando porque quiero verla,
quiero verla a mi madre como uste' la ve.
-Comprenden ¡¡¿porque no tomo mas?!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario