martes, 20 de enero de 2009

Por culpa de las gauchadas de Tomás Gogorza Mayo

Estaba bastante en ruina, sin plata en el tirador
y calzé de domador en una estancia vecina.
Cuando pisé la cocina a una sirvienta que había,
los ojos se le salían del aujero 'e la cabeza;
yo pensé de mi pobreza la moza se asustaría.

Al otro día bien temprano mi recau acomodé,
si hasta un mandil le saqué pa' que quede más liviano.
Vino la moza, en la mano un mate amargo traía;
al tiempo que me pedía que le ayudara a ordeñar"
si es baquiano pa' apoyar yo tironeo todo el día"...

Ordeñamos la lechera.Me fuí a buscar la manada,
al volver la vi afirmada en el palo e' la tranquera.
Me dijo: "yo aura quisiera me ayudara uste a juntar,
unas leñas que hay pa' echar en aquél monte tupido;
pa' que no se haga el perdido yo lo voy a acompañar"...

Llevé leña a la cocina, apurao me fui a ensillar;
me habían dau pa'galopiar el potrillo e' la madrina.
Pero esa moza ladina se me volvió a aparecer.
Dijo: "usté no va a creer, ayúdeme a cortar chala
los chanchos están sin comer"...

Puse a los chanchos panzones medio atoraus por los choclos.
Ella decía: "otro poco que estos son muy comilones"...
Se empacharon los glotones ya había yegau medio día,
entonces ya no podía al potrillo galopiar
y tuve que desensillar con la bronca que tenía.

Así después de almorzar me tiré un rato a la siesta
¡pero que china molesta! me tuvo que despertar.
Me dijo: "Va a perdonar, están todos descansando,
pero de acá estoy mirando unos patos entre los juncos;
vamos nosotros dos juntos no sea que se estén augando"...

Era un pato cimarrón y dos o tres gallaretas
y en esas tantas gambetas me topé con el patrón.
Me preguntó: "El redomón, ¿ya pronto podré ensiyar?"...
Hoy se la pude chantar y arreglarle bien las cuentas:
"Si acá manda la sirvienta, yo no puedo jinetiar".

Conté todo lo pasau a aquél atento señor.
Me dijo: "Hágame el favor, váyase por ande ha entrau".
Otra vez ando tirau culpa esa china malvada,
lástima tan reservada que nunca me dió un lugar;
sino ya le iba a enseñar tanto pedirme gauchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario