miércoles, 21 de enero de 2009

Cencerro de "Tito" Urnissa

Cencerro al verte colgao como motivo de adorno,
veo un tiempo sin retorno en tu silencio entablao.
Por el progreso enjaulao, pájaro de los caminos,
al no escuchar más tus trinos se me hace al paso que vamos
que cuanto más avanzamos somos menos Argentinos.

Allí tu bronce pulido nuestro pasao se refleja
que tranco a tranco se aleja reseriao por el olvido.
Mas si por áhi un tañido se te'scapa de repente,
los recuerdos dando el frente rodean tu trayetoria
y entra 'agarrar mi memoria trayendolós al presente.

Te veo cuando resero con lluvia, soles o escarcha
ir siempre abriendo la marcha con tu sonido rumbero.
No hubo pago forastero ni quedó "güeya" orejana
y en esas noches que gana el desvelo sueños idos,
por un cielo de mugidos me traías la mañana.

Fuistes pa'mis redomones corral de alambre segura
luna clara en noche oscura y sol en las cerrazones
a veces fueron tus sones como el alerta de un tero,
cuando algún piyo cuatrero quiso arriarme la tropiya
o del pajal a la orilla salió algún zorro mañero.

No se si por ofendido o por matar la rutina
al cambiarte de madrina también cambiabas sonido.
Lo mismo, eras conocido al rumbiar pa'la querencia,
aumentando tu estridencia eras en la güeya larga:
un clarín tocando a carga contra malones de ausencia.

Hoy tu existencia es ocaso de una jornada cumplida
tu vida, como mi vida se van llendo paso a paso...
Y cuando el silencio al raso allá en la llanura acampa
al gaucho, historia y estampa lo siento morir, ¡barajo!
al no latir tu badajo en el pecho de la pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario