sábado, 3 de enero de 2009

Milonga del Solitario de Atahualpa Yupanqui

Me gusta de vez en cuando
perderme en un bordoneo
porque bordoneando veo
que ni yo mismo me mando,
las cuerdas van hilvanando
los rumbos del pensamiento
y en el trotecito lento
de una milonga campera
van saliendo campo ajuera
lo mejor del sentimiento.

Ninguno debe pensar
que vengo en son de revancha
no es mi culpa si en la cancha
tengo con qué galopiar,
el que me quiera ganar,
hay tener buen parejero
yo me quitaré el sombrero
porque así me han enseñado
y me doy por bien pagao
dentrando atrás del primero.

Toda la noche he cantao
con el alma entristecida
que el canto es la abierta herida
de un sentimiento sagrao,
a naides tengo a mi lao
porque no busco piedad,
desprecio la caridad
por la vergüenza que encierra,
soy... soy como león de las sierras:
vivo y muero en soledad.

Si la muerte traicionera
me acogota a su palenque,
haganme con dos rebenques
la cruz pa mi cabecera,
si muero en mi madriguera
mirando los horizontes,
no quiero cruces ni aprontes,
ni encargos para el eterno,
tal vez pasado el invierno
me dé sus flores el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario