martes, 20 de enero de 2009

El duelo del mayoral de El Indio Duarte

Qué cómo fue señora....?
Como son las cosas cuando son del alma.
Ella era muy linda y él era muy hombre,
y yo la quería y ella me adoraba.
¡Pero él!, hecho sombras se interponía
y todas las noches junto a su ventana,
fragantes manojas de rosas había
y rojos claveles y dalias de nácar...

Y cuando las sombras cubrían las casas,
y en el cielo la luna brillaba,
de entre las palmeras brotaba su canto
y como una flecha a su casa llegaba.
¡Cómo la quería!...
Como le cantaba sus ansias de amores
y como vibraba con él su guitarra.
Y yo tras las palmas con rabia le oía
y entre canto y canto brotaba una lágrima,
lágrima de hombre, no crea otra cosa señora
que los hombres lloran como las mujeres
porque tienen débil como ellas el alma.

No pude evitarlo....La envidia es muy negra
y la pena de amor es muy mala,
Y cuando la sangre se enrabia en las venas
no hay quien pueda calmarla señora.
Y una noche lo que hacen los celos
lo esperé allá abajo junto a la cañada.
¡Retumbaba el trueno!..llovía, y el río...
Igual que mis venas, hinchado bajaba.
Al fin, a lo lejos lo vi entre las sombras.
Venía cantando su loca esperanza.
En el cinto colgaba el machete, y
bajo el brazo la alegre guitarra.

Llegó hasta mi todo tranquilo...sereno.
Me clavó en los ojos su fría mirada.
Me dijo -Me esperas...?
Le dije -¡ Te espero !.
Y no hablamos más, ni media palabra...
Que era bravo el hombre, cual los hombres machos,
y los hombres machos, pelean y no hablan.
Como la quería...
El machete lo dijo su amor y sus ansias.
Roncaba su pecho,brillaban sus ojos,
y entre golpe y golpe ponía su alma.
- No fue lucha de hombres; fue lucha de toros...
Eso bien lo sabe la vieja cañada.
Pero más que el amor y el ensueño,
pudo la rabia y la envidia.

Y al fin mi machete lo dejó tendido sobre su guitarra.¡
No tema señora!... Son cosas pasadas.
Todavía en el suelo llorando me dijo.
-¡ Quiérela...Que es buena...
Quiérela, que es santa...
Quiérela como yo la he querido que aunque me muero,
la llevo metida en el alma.
Y tuve celos de aquel que moría
y aún muriendo la amaba.
La sangre cegó, mis pupilas
y el machete en la mano temblome con rabia.
Lo hundí en su pecho,con odio y con furia.
Rasgué su carne buscándole el alma...
porque en el alma se llevaba mi hembra,
y yo no quería que se me la llevara.

5 comentarios:

  1. No es en absoluto obra del recitador conocido como 'Indio Duarte' aunque la incluyera en uno de sus LPs grabado por allá los años 1950 o 1960, ni tampoco es obra de un hipotético y antiguo poblador de la pampa argentina conocido como 'Manu Murotti' como se ha venido afirmando por la red, aunque muy bien le cuadre tan pintoresco y gracioso nombre. Su autor es el dramaturgo y poeta cubano-español Manuel Mur Oti (1908-2003). Nacido en Pontevedra en 1908, emigra a los 13 años a Cuba, donde se consagra profesional y artísticamente como novelista y poeta. A partir de 1949 se radica en España, donde hasta su fallecimiento en Madrid a los 95 años se dedica mayormente al cine. El ‘Duelo de la Cañada’ es un poema dramático de neto sabor costumbrista local inserto dentro de la literatura popular cubana de la época de la pseudo-república (1902-1959).

    Virginia S.

    ResponderEliminar
  2. EL POEMA ES MUY CHEVER


    ResponderEliminar
  3. Muy buena su aclaración. Además de ser un poema fuerte, es muy bueno. Me gusta declararlo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches por favor cuántos años aproximadamente después de los hechos sucedió el relato

    ResponderEliminar
  5. Dónde sucedieron los hechos del poema del duelo del mayoral

    ResponderEliminar