martes, 3 de marzo de 2009

Soy Poeta y Payador de Moisés Chaparro Ibarra

Soy cronista verseador payador al caminar,
intérprete de la historia soy Poeta Popular.

Yo ando en todos los caminos
he visto al hombre doblarse
y lo he visto levantarse
cuando asecha un asesino.
Yo conozco al campesino
que busca un tiempo mejor,
lo he visto entre el verdor
levantar su pecho altivo,
yo sus quehaceres escribo
soy cronista verseador.

Yo sé del canelo en bruto
sé de su bravo verdor,
sé que una raza mayor
le rinde un fiero tributo.
Conozco los rojos frutos
del más intenso peumar
y conozco el guitarrear
encima de sus raíces,
allí yo de a poco me hice
payador al caminar.

Avancé por la Edad Media
y en el Barroco me asomo,
hurgueteé el más fino tomo
de una ilustre enciclopedia.
Yo vi la infame comedia
del que buscó fama y gloria,
yo he sido de esa memoria
testigo y fiel adversario
y he sido por siglos varios
intérprete de la historia.

Soy cantor de voz coplera
de la edad contemporánea,
de la cultura foránea
yo soy la fuerte barrera.
Soy del amor la bandera,
de esta cultura el pilar,
de mi clase y su luchar
soy la cara y el reverso,
soy décima, copla y verso
soy Poeta Popular.

Señores cuando despido
permeable soy al consejo
que mi canto es el reflejo
de lo que de eso he aprendido.
Llevo aquí dentro metidos
cinco siglos de vivencias
y las miles de experiencias
me han el camino ablandado,
sabiendo que mi legado
fue una cultura de herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario