miércoles, 4 de marzo de 2009

Mi tropilla de Evaristo Barrios

Cada uno tiene en la vida alguna debilidad,
Y está su felicidad en la cosa más querida.
Pal glotón es la comida, pal avariento, la plata
Y este cantor que desata está décima sencilla
Ha juntado una tropilla como eligiendo 'e la pata.

Como goteando sonido va el cencerro en el cogote
De la madrina que al trote puntea en el recorrido
Al tranco, -como dormido- la va siguendo un “tobiano”
Un “pangare”, un “ rabicano” un “alazan”, un “tordillo”
Un “zaino”, un “doradillo”,un “malacara” y un “ruano”.

Retozando un “colorado” lindo flete, pa un apuro,
Se arrima un “bayo”, un “oscuro” y un “overito rosado”
Un “cebruno” y un “gateao” siguen sin hacerle caso.
Un “rocillo” y un “picaso” y un “moro” junto a un “bragao”,
Van con un “blanco plateao” de aguante y de sobrepaso.

Un “azulejo”, un “tostado”, un “pico blanco” y un “pampa”:
Pingos de muy buena estampa y al cual mejor diseñao,
Siguen a un “bayo encerao” que endereza pal potrero
Y junto un “picaso overo” redondo, como una bola
Relincha formando cola un peticito aguatero.

Pingos, hijos de mi tierra, guapos, y trabajadores.
Son del mundo, los mejores en la paz, como en la guerra,
cada uno en su pecho encierra, coraje, como sosiego.
Tienen a su dueño apego pa ir a golpe de pata
desde los Andes al Plata desde Jujuy a Tierra del Fuego.

8 comentarios:

  1. la sra.cleria delos santos era la pareja de el poeta y escritor Evaristo Barrios con quien tubo dos hijos.existen?

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber si hay algun payador que la cante???gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si hay algun payador que la cante???gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! También me encantaría saber si hay alguien que allá cantado esta hermosa milonga, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  5. Abra algún paladar que la cante

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si alguien sabe quién la canta o la grabado alguna vez muy bonita la milonga la Sabías recital mi papá era buscado por todos lados

    ResponderEliminar
  7. Yo tbn se la escuchaba a mi padre.. muy linda y con mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  8. Mi papa la recitava hermosa milonga

    ResponderEliminar