martes, 3 de marzo de 2009

Carta a un hermano preso de Abel Ivroud

Hermano con que motivo pongo en tus manos esta carta
De mi cosecha la cuarta que en este tiempo te escribo
Sabes del amor cautivo que guardo en mi corazón
Y apelando a esa razón quiero hablarte sin engaños
Hoy que se cumplen dos años que estas metido en prisión.

Primero como si fuera una flor para tu reja
Llégue el beso de la vieja que eternamente te espera
Sufre tu ausencia y venera que Dios le brinde la suerte
De ponerse pronto fuerte porque a sus años preciso
Que un doctor le de permiso para poder ir a verte.

Y ya te paso a contar que Rosaura tu mimosa
Esta tan grande y hermosa que en el pago da que hablar
Luisito empezó a estudiar con tanto orgullo y amor
Es que ha jurao por su honor que cuando salgas de preso
Él va a esperar tu regreso recibido de doctor.

Vieras el cusco tu sombra que de mi lao no se aleja
Como para las orejas si en la casa se te nombra
Y a mas de un presente asombra si con marcada intencion
Le pregunto: “¿y el patrón?”, el sale de rabo alsao
Ha hecharse junto al recao que siempre esta en el galpon.

Y aquel potrillo tormenta que dejaste redomón
Lo termino Don Zenón, que bien conoces sus mentas
Asique evita la cuenta, pues la cifra se da sola
Y a mí que de carambola me gusta andar bien montao
Te lo tengo a mi cuidao redondo como una bola.

Tu recado dominguero luce también mi cuidao
Junto a los ocho gateaos que no caben en el cuero
Ni que hablar del rancho entero que aunque decirlo no debo
En varias tardes sin cebo, dale barro y pasto fino
Con la ayuda de un vecino lo hemos dejao como nuevo.

Tú rastra y el tirador, también los tengo conmigo
Y están en casa al abrigo de mi protección mayor
No el facón que fue el autor de tu más negro traspié
Con el del muerto a la vez según dijo el comisario
Están sujeto al sumario por orden del propio juez.

Y ya que eh soltado el lazo pa´ tu gobierno te digo
Que un abogao muy amigo se ha hecho cargo de tu caso
Y que al rastrearle los pasos al finao le halló el doctor
Otro barullo anterior que defina su calaña
Y que usándolo con mañas van a hablar en tu favor.

Ya ves que de cosas buenas para escribirte me valgo
Y espero que sirvan de algo para aliviar tu condena
Cuando mas se hurga una pena, la pena mas nos revalsa
Y a veces aunque lo ensalza la vida a aquel que trajina
Le suele poner espinas pa´ ver las botas que calza.

Por eso tengo el deber, aunque por ahí te incomodo
De hablarte en nombre de todos, de Angelita, tu mujer
Yo se que su proceder fue la causa de este asunto
Y que hubo llegao al punto su acción que al final nos deja
Un hombre bueno entre rejas y otro en tierra de difuntos.

Es que somos los mortales tan difícil de entender
Como podemos querer y odiar en formas iguales
Acarreando nuestros males a quien mas se suele amar
Y luego al reflexionar sobre el error cometido
Lloramos arrepentidos sin poderlo remediar.

Pero hay otros que concientes del dolor ocacionao
Dejando el pudor de lao se yerguen como valientes
Y parado frente a frente del ser que se enmansillo
Su pecho abierto ofreció para pagar enseguida
Si es preciso con la vida, el paso en falso que dio.

Hermano puedo jurarte que tu esposa es una de esas
Que con valor y entereza quiere su deuda pagarte
Por eso es que quise hablarte sin meterme a redentor
Pero sabé por favor que esa mujer a lo hombre
Vive lavando tu nombre con su sangre y su sudor.

Con músculo de titán a la mancera se aferra
Haciendo harina la tierra con la reja de su afán
Abunda en su casa el pan que amasa con devoción
Reluce cada rincón de la casa y tus pichones
Parecen dos charabones bajo el calor de su olor.

Cada peso que ha forjao con el yunque de su mano
Es el pago cotidiano del campo que habías comprao
Ingiere los alambraos que protegen la majada
Afila en las madrugadas las púas de las horquillas
Cuando convierte en gavilla la rubia avena cortada.

Tal vez te cause sorpresa si la vieras de repente
Con una sombra en la frente, mezcla de culpa y tristeza
Pero muestra con fiereza cuando su puño es grimido
Pone alerta al distraído que ronda en forma risueña
Como buscando hacer leña del árbol que esta caído.

Hermano quede mi abrazo en esta carta sentida
Que al llegar la despedida se haga temblor en sus trazos
Mientras se queda un pedazo de mi alma en tu soledad
Ruego al Dios de la bondad para que logre su don
Que la palabra "perdón", corone tu libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario