viernes, 27 de marzo de 2009

El Orejano de Serafín J. García

Yo sé que en el pago, me tienen idea,
Porque a los que mandan, no les cabresteo,
Porque despreciando las huellas ajenas,
Se abrirme camino pa’ dirme ande quiera.

Porque no me han visto lamer la coyuda
Ni andar ociqueando pa’ hacerme de un peso,
Y saben de sobra que soy duro e’ boca,
Y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades,
Las digo derecho nomás a lo macho,
Aunque esas verdades ya muestren bicheras,
Ande naides creiba que hubiera gusanos.

Porque al copetudo de riñón cubierto,
Pa’ quien no usa leyes ningún comisario,
Lo trato lo mesmo que al que solo tiene,
Chiripa de bolsa pa’ taparse el rabo.

Porque a mis gurises los he criao infieles
aunqu'el cura grite qu'irán al infierno,
y digo ande cuadre que pa nada sirven
los que sólo viven pirichando el cielo."

Porque cuando traje a mi china pal rancho,
Me olvide que hay jueces pa’ hacer casamientos,
Y de nada sirve la mujer más buena,
Si su hombre por ella no ha pagao derecho.

Porque no me engañan con cuatro mentiras,
Los maracanaces que vienen del pueblo,
Pa’ elogiar divisas ya desmerecidas,
Y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque aunque no tengo ni ande caerme muerto,
Soy más rico que esos que agrandan sus campos,
Pagando el sancocho de tumbas resecas,
Al pobre panquecho los bofes hinchados.

Por eso en el pago me tienen ideas,
Porque entre los ceibos estorba un carancho,
Porque a tuitos ellos les han puesto marcas,
Y tienen envidia de verme orejano.

Y a mí que me importa soy chúcaro y vil,
No sigo a caudillos ni a leyes me atranco,
Y voy por los rumbos clareao de mi antojo,
Y a naides preciso pa’ ser mi baquiano.

5 comentarios:

  1. Le falta una estrofa a este poema....

    "Porque a mis gurises los he criao infieles
    aunqu'el cura grite qu'irán al infierno,
    y digo ande cuadre que pa nada sirven
    los que sólo viven pirichando el cielo."

    va despues de la 4ta estrofa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muchos errores la letra que han subido de "El Orejano". Una lástima

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO Y MUY URUGUAYO, LASTIMA SE LES OLVIDÓ UNA ESTROFA.-

    ResponderEliminar
  4. porque entre los ceibos (árbol de madera bien blandita), estorba un Quebracho (arbol de madera muy dura), no un carancho......

    ResponderEliminar
  5. Tiene algunos errores que no costaría nada corregir. Uno de los más graves es el verso "Al pobre panquecho los bofes hinchados."


    Es "Al pobre peón que echa los bofes cinchando". Una lástima.

    ResponderEliminar