viernes, 16 de julio de 2010

De todos los pelos

Ésta milonga me la acerco un cantor pero no sabe su autor, ahi va:

Cuando el sol dora el maizal
y hace arder los pajonales
yo me voy con mis baguales
en direccion pal corral.
Es la tropilla sin par
del pelaje mas variado
alli un bayo, un tostao
un colorao sangre e´toro
un picaso con un moro
un overito rosao.


Van en sus vivos reflejos
los colores mas variaos
un parejero gatiao
un cebruno, un azulejo
un redomon lunarejo
que se va abriendo camino
en la tropa un rosarino
que va llevando a su flanco
a un señuelo pico blanco
cortito y de remo fino.


Mas afuera y retrasao
cabrestiandole a un lobuno
viene un pingo cual ninguno
el mejor de mi tropilla.
Un pangare testerilla
y apariandolo a un tordillo
un zaino oscuro potrillo
un yaguane y un tobiano
un pizaso contra un ruano
repechando a un doradillo.


Ya en el famoso corral
de palo a pique cerrado
vi entrar al ensabanao
de mi tropillita real
un malacara bagual
yeguarizo bien formao
de galope amartillao
que va con sus patas blancas
llevando pegao al anca
a un pingo oscuro tapao.

Solo me falta el rosillo
que en el palenque maneado
ha sido bien desvasado
todo a punta de cuchillo
y en el riendaje sencillo
donde hace juego el bozal
la baquía sin igual
del cuero crudo sobado
bien parejo y bien trenzado
como lazo de corral.


Decidí agregar ademas sus palabras que dejo en el mail:
"...Por supuesto que si tienen la letra, quizas puedan corregir mi version, ya que la misma responde solo a mi memoria y quizas tenga algun error.

Bueno amigazo, agradeciendo su atencion
celebrando nuestro encuentro
a su seña quedo atento
le dejo mi corazon.
Alberto Iriart
Cantor Surero"

3 comentarios:

  1. Estimadísimos amigos, he perdido el rumbo pero estoy rumbeao (Don Ata), no se si este correo llegara a las manos que corresponden pero creo que estamos entre amigos y por esa cosas se lo alcanzan al interesado. Esta milonga la estoy buscando hace 55 años la cantaba mi padre y creo que se la escuche a Suma Paz, se llama “DE TODOS LOS PELOS”, y hasta acá alcanzó mi memoria, va:,

    DE TODOS LOS PELOS

    Milonga

    Cuando el sol dora el maizal
    y hace arder los pajonales
    voy arreando mis baguales
    en dirección pa'l corral
    es la tropilla sin igual
    del pelaje más variado
    allí va un zaino un tostado
    un alazán mala cara

    y un overito rosado



    vivos reflejos
    los colores más variados
    un parejero gateao
    un cebruno un azulejo
    un redomón lunarejo
    Que se va abriendo camino
    En la curva el rosarino
    Que va llevando en su flanco
    a un señuelo pico blanco




    Más afuera y retrasado
    cabresteandole aun lobuno
    viene un pingo
    lo mejor de mi tropilla
    un pangaré testerilla
    apareandole un tobiano


    Solo me falta el rosillo
    que en el palenque maneado
    ha sido bien desvasado
    todo a punta de cuchillo
    y en el riendaje sencillo
    donde hace juego el bozal
    la baquía sin igual
    del cuero crudo sobado
    bien parejo y bien trenzado
    como lazo de corral.
    Creo que entre los dos aportes la tenemos completa, la ultima decima estoy seguro que es. Bueno amigos, si esto llega a sus manos mándeme un recibido que ando buscando otras milongas y por ahí aporto yo alguna… un abrazo de Osvaldito…
    PD: Néstor Osvaldo Tocho La Plata notocho@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Señores, mi aporte es decirles que la letra es autoría de la cantante y actriz Celia Louza con música de José María de Hoyos.

    ResponderEliminar
  3. gracias amigos por los valiosos y memoriosos aportes !!! Un gaucho abrazo para todos ustedes

    ResponderEliminar