lunes, 26 de abril de 2010

Asi me hablaba mi padre de "Chino" Martinez

Atención pongan si quieren,
Que voy a pintar de adonde vengo.
Sangre pampa es la que tengo,
Sangre fuerte, bien parida.
Son herencias recibidas
De mis mayores, sostengo.

Así me hablaba mi padre,
Con tono lento y sereno;
Firme en momentos y bueno,
Versos criollos, sentenciosos,
Era pa mi religioso
Y escucharlo muy ameno.

Así comenzaba diciendo:

No es bueno andar alardeando
De saberes muy profundos.
No ha de faltar en el mundo
El que tu palabra enmiende:
Hasta el hombre más vaqueano
Todos los días aprende.

Desconociendo la cancha
No atropelles sin mirar,
Nadie puede calcular
Donde se esconde una trampa:
Pa quien galopa en lo oscuro
Cualquier pocito es barranca.

Si un amigo verdadero
Te acomoda algún “guascazo”
Aguantate el cimbronazo
Y pensad sin buscar guerra:
La mula patea el estribo,
Pero es segura en la sierra.

Allá donde tengas mando,
Trata de ser indulgente,
Mas contra los insolentes
Conozco remedio bueno:
Caballo duro de boca,
De pata larga es el freno.


El hombre ha de andar solo
Sin apoyarse entre hermanos,
No convienen muchas manos
Pa dirigir una casa:
El lazo tiene ocho tientos,
Pero es un hombre el que enlaza.

Mire, mi hijo…En lo que empiece,
trate darle conclusión
Nadie niega esta razón
Del uno hasta el otro polo:
No es domador el que monta,
Sino el que se baja solo.

Evite los zalameros
Que a todo le juegan risa,
Prefiera el hombre que pisa
Bien asentado en la planta:
Es áspero el cuero crudo,
Pero es el que más aguanta.

Las cosas más importantes
Dan los mejores provechos.
No le mezquines el pecho
Y salidles al encuentro:
Cuanto más hondo sea el río
Más pescados tiene adentro.

Aunque el discurso sea largo
No por eso, ha de ser cierto,
Deja que los inexpertos
Lo escuchen con homenaje:
Por el largo del cuchillo,
No se calcula el coraje.

Solo los hombres muy hombres
Se reconocen culpables.
Cuando alguien de esto te hable,
Recuerda la diferencia:
No conozco ni un ladrón
Que no ha gritado su inocencia.

Y así me hablaba mi padre,
su consejo fue mi herencia.
Quisiera tener si ciencia,
Su presencia, tan querida:
Fue su patrón en la vida
Solo Dios y su conciencia.

Y terminaba diciendo:

Pa’l hombre que vive libre
No hay camino desparejo.
Clava las vistas muy lejos,
Pues adonde quiera que estés,
Por grande que sea el mundo
Te queda bajo los pies.

2 comentarios:

  1. que SABIDURIA TENIAN ESTOS GAUCHOS QUE SE LA TRASMITIAN A SUS HIJOS MI PADRE TAMBIEN DIALOGABA CONMIGO Y ME DABA BELLOS CONSEJO RECOIENDO LEERLO COMO AI EL martin fierro

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO, LO VOY A DIFUNDIR EN MI PROGRAMA DE FOLKLORE, PALABRAS AL PADRE QUE LLEGAN Y SON PARECIDAS A LA VIDA DE UNO. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar