sábado, 27 de noviembre de 2010

El Pangaré de Arturo Pichon

Paisano,tu pangarè
Es un flete soberano
regalamelo,paisano
que mucho lo cuidare
En cambio yo te dare
mi lindo oscuro tapado
lindo flete pá un pueblado
saltarin como pelota
es un lujo cuando trota
y si corre es un venado

II
Monta paisano mi oscuro
y andate con tu querida,
miara que ya la partida
viene a buscarte seguro
y yo, gaucho, te lo juro
que nunca te venderè,
si me preguntan dirè
que mis indios te encontraron
y que despues te mataron
pa`robarte el pangare.

III
En un malon que pegamos
de la pampa en las orillas
arriamos varias tropillas
que en el camino encontramos
luego que nos amontonamos
pà repartir el botin
sonó el indiano clarin
que se toco pal reparto
yo me le prendi de un salto
a mi oscuro de la crin.

IV
Sin riendas lo salte en pelo
y se agacho a corcovear
y se empezò a levantar
como quien se va pal cielo
Medio le tuve recelo
mas me habia asegurado
y el indiaje alborotado
se levantò en griteria
y encaro la tolderia
mi lindo oscuro tapado

V
Tomá paisano mi oscuro
mi lanza y hasta mi pluma,
mi cojinillo de pluma
y mi rebenque pampeano,
mi lindo perro vaqueano,
gaucho, tambien te darè,
mas yo quiero el pangarè
porque ma agrada su estampa,
YO QUIERO CRUZAR LA PAMPA
MONTADO EN TU PANGARÈ.

7 comentarios:

  1. me alegra mucho encontrar esta cancion,ya que tanto pregunte a la gente que le gusta lo surero y las milongas camperas,y nadie me supo decir como se llama esta letra y el autor!

    ResponderEliminar
  2. Hay otra letra del pangaré, donde el paisano vuelve a reclamarlo y creo que una parte es así:
    Indio dame el pangaré
    que tan feo me robaste
    y al hacerlo me dejaste
    toda mi vida de apié....

    Pero lamentablemente no la se toda y no la puedo encontrar. Si alguien sabe donde buscarla por favor avisenme que me gustaria mucho tenerla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indio dame el pangaré
      que tan feo me robaste
      y al hacerlo me dejaste
      toda mi vida de apié....
      HOLA MUY LINDO EL BLOG MI NOMBRE ES EZEQUIEL QUISIERA SABER SI SE SABE ALGO DE ESTA CONTINUACION O SDA PARTE DEL PANGARE A MI TAMBIEN ME GUSTARIA SABERLA...SALUDOS Y GRACIAS.

      Eliminar
    2. Indio, dame el pangaré
      que tan fiero me robaste
      y al robarlo me dejaste
      toda la vida de a pie.
      Dámelo que te daré
      la ambición que tú me pidas,
      mi cincha toda florida,
      mi chiripá y mi recao
      y si es poco lo ofertao
      te doy hasta mi querida.

      Ya ves que hasta mi querida
      te ofrezco cacique fiero,
      que es linda como el lucero
      y entre las flores nacida.
      Por ella expuse mi vida
      mil veces con decisión,
      por ella está mi facón
      de roja sangre manchada.
      Ya vis si la habré apreciada
      con la fuerza del corazón.

      Dámelo que la partida
      mis pasos viene siguiendo.
      Todo te estoy ofreciendo
      a cambio del pingo mío
      y vos pampa rudo y frío
      del pingo te apoderaste.
      Las armas me secuestraste
      cobarde como un traidor
      y la lanza sin temor
      a mi pecho la lanzaste.

      Eliminar
  3. Gracias LD por compartir la 2da parte del pangare...muchisimas gracias..

    ResponderEliminar
  4. Lindo, lindo che!
    En agradecimiento va otra que tiene como protagonista un Pangaré.

    MI PANGARÉ
    Tiene el pelaje lustroso,
    tiene su frente altanera,
    es veloz en la carrera
    y como niña es nervioso.
    El pampero rumoroso,
    su mejor maestro fue.
    A él mi fortuna confié
    y siempre salió triunfante.
    ¡Entre animales de aguante
    no hay como mi “pangaré”!...

    Incansable pa’ nadar
    aunque sea bravo el arroyo,
    a este mi caballo criollo
    naides le puede ganar.
    Cuando en él salí a pasear
    siempre la atención llamé
    muchas carreras gané
    porque él corre como luz,
    ¡pa’ alcanzar al avestruz
    no hay como mi “pangaré”!...

    No existe en ninguna estancia
    un parejero mejor,
    con galope seguidor
    sabe acortar la distancia.
    Pa’ trabajar, la constancia,
    y habilidad aprecié;
    si en él un toro peché,
    rodó a impulso del pechazo.
    ¡Y, pa’ afirmarse en el lazo
    no hay como mi “pangaré”!...

    Muchos me lo han codiciao,
    y hasta comprarlo quisieron,
    cuando escarceando lo vieron
    con el lujoso chapeao.
    Nunca se vio derrotao
    porque como él naide jué.
    Mi acuerdo que le gané
    una carrera al pampero…
    ¡Por eso en el mundo entero
    no hay como mi “pangaré”!...

    Versos de Evaristo Barrios

    http://versos-camperos.blogspot.com.ar/2013/02/tiene-el-pelaje-lustroso-tiene-su.html

    ResponderEliminar
  5. LM yo la conocia de manera muy similar, mi abuelo me la payaba.. Se ve que se olvido algunas partes en el medio.

    Indio dame el pagaré
    Que tan fiero me robaste,
    Y que al robarlo me dejaste
    Toda la vida de ha pié.

    Damelo.. yo te daré
    Lo que tu ambición me pida,
    Mi bincha toda florida,
    Mi chiripa, mi recado,
    Y si es poco lo ofertado
    Te ofrezco hasta mi querida.

    Por ella puse mi vida
    mil veces con decisión,
    por ella está mi facón
    de roja sangre manchado.
    Ya ves si la habra apreciado
    con ansias mi corazón.

    Gracias por compartir el enlace

    ResponderEliminar