lunes, 14 de junio de 2010

Volando en airoplano de Evaristo Barrios

Azul el cielo se veía
tal como recién pintao.
El arioplano mentao
un pájaro parecía.
Tiesas las alas tenía
y sentao en los garrones
al mandao de los patrones,
parecía estar alerta,
pa volar en cancha abierta
por sobre las poblaciones.

Un mocetón disfrazao
le hizo unos cuantos tanteos.
El bicho, a los manoseos
los aguantó resignao.
Cuando se hubo asegurao
que andaba bien el motor,
me dijo: Suba, señor,
arréglese en el asiento,
pa que nos muestre en el viento
su audacia de domador.

Yo subí, me persiné,
ya creiba cerca mi fin.
Como cuando chiquilín,
un padre nuestro recé.
Mi alma a Dios encomendé
y al acabar la oración
se me acercó el mocetón,
que ya me vido en apuro
y me ató pa estar seguro
el cuerpo con un cinchón.

Dio el pájaro un refalón,
que le llaman descollar
y ansina empezó a volar
pa tomar su dirección.
¡ Ni potro, ni redomón,
mañero, ni reservao,
me tuvo tan apurao
ni me dio tal desconsuelo!
¡ Si parecía, que del pelo,
me tenían soliviao!

Cuando pal cielo rumbeaba,
y como flecha subía,
la ciudá se descubría,
cada vez más se agrandaba.
La tierra se retiraba
y el arioplano ligero,
que ya volaba al pampero,
lo habían dejao segundo,
nos iba mostrando el mundo
lo mesmo que un hormiguero.

Sobre las olas ponía
el sol, inquietos reflejos
y como una red de espejos
al ancho río cubría.
Y dende arriba, se veía
los vapores amarraos.
Y otros que tal vez cargaos
iban echando humareda
llevando a tierra extranjera
lo que a la nuestra han sacao.

Como grandes viborones
por el campo culebreando
pa la ciudá iban rumbeando
los trenes con los vagones.
Y en todas las direcciones
que miré quedé asombrao
dende allá arriba colgao
sin saber de que ni como.
¡ Las cosas mostrando el lomo
al mundo me habían cambiao!

Jinetear un potro en pelo,
cruzar nadando un arroyo,
enlazar con todo el royo,
dormir a campo, en el suelo.
Todo eso es un caramelo
pal gaucho trabajador,
pero ¡volar! - al mejor
le dejo yo esa guapiada
si no tiene bien templada
la cuerda de su valor.

2 comentarios:

  1. Tengo un disco de vinilo de una vuteola co está canción era de mi abuelo

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía un libro del que me aprendí de memoria muchos poemas,entre otros este, que maravilla.

    ResponderEliminar