viernes, 15 de mayo de 2009

Rastros que acusan de Hector del valle

En un puesto no lejano, en el campo de esta estancia
Indicando a la distancia así comenzó el anciano
Vivía un joven paisano, con la mujer de su amor
De su fama de cantor más de una hazaña se cuenta
Y tuito el pago lo menta como diestro rastreador.

Comenta la paisanada que el desden de esa mujer
Una ocasión sin querer lo descubrió en su pisada
En las huellas su mirada rastros de botas noto
Y convencido que vio las marcas de una pareja
El hombre como una queja a su gaucha interrogo.

-“…No es que me sienta encelao ni quiera hacerte un reproche
Pero por la tapia anoche Lucia un hombre a saltao…”
-“… si por la tapia a entrao algún ratero habrá sido…”
-“…el hombre ha entrao y ha salido y nada nos ha robao
Si los perros no han ladrao el ratero es conocido.

Parece mas bien que fuera el extraño visitante
Mas que un ratero el amante de una mujer que lo espera…”
-“…lengua mala de azotera con puntitas de alfiler
Eso me hace suponer de que sospechas de mi…”
-“…hombre clarito es así, aquí no hay otra mujer…”

-“…¿Cual es la prueba conciente que justifique tu duda?...”
-“…lo grita la lengua muda de cada rastro patente
Hay en la tierra evidente paso a paso una señal
Al otro lado del tapial se ven pisadas de un flete
Que esperaba a su jinete oculto en el matorral.

Como el intruso ha pasado sobre la tapia a lo oscuro
El hombre con el apuro los adobes ha volteao
Por donde mismo a saltao esta la marca visual
Desde juntito al tapial se ven patente las suelas
De dos botas con espuelas hasta abajo del zarzal…”

“…Si en toda la rastrillada tan solo hay pisadas de hombre
¿De que queres que me asombre si no he visto ni se nada?...”
“…Tengo la prueba clavada es al ñudo que negues
Hay de mujer a la vez con la de hombre misturada
Y están entre esas pisadas las dos plantas de tus pies

Después el se despidió de nuevo salto el tapial
Monto sobre su bagual y al tranquito se alejo.
Eso es lo que he visto yo en el rastro descubierto
Como encuentro en el desierto las pisadas de una hacienda
He descubierto mi prenda que en tu corazón eh muerto.

Porque es que lloras mujer si eres mas libre que nunca
Yo no soy hombre que trunca los derechos de otro ser
Sos muy dueña de querer a tu elegido varón
Pero no tenes razón de ahogar el amor que grita
Que llega al labio y se agita, impulso del corazón…”

El con todo sentimiento fue despacito ensillando
Ella seguía llorando solita en el aposento
Le dijo hasta otro momento y al galope se alejo
En su cerebro llevo como una espina clavada
La visión de la pisada que en su rancho descubrió.

3 comentarios:

  1. me gustaria saber como se llama la letra,y que se una parte muy poca que dice lo siguiente;que responda el acusado dijo el juez,si yo lo he cortado por maal o hombre y mal criollo asi respondio don gollo la respuesta del letrado!!!,me gustaria que me envien toda la letra.Fabian

    ResponderEliminar
  2. a quien le interese, me prometieron la letra entera de santos pluma... "que responda el acusao dijo el juez con pausa suma diga porqué a santos pluma como un maula lo ha cortado...", escribirme a seispetalos@gmail.com , es muy largo y si me llega lo envío gratarola !

    ResponderEliminar
  3. Que bueno sería esa letra

    ResponderEliminar