martes, 29 de septiembre de 2009

Guapos. de F. Escagria

Empenachada de fiesta estaba la pulpería,
En un entrevero e gente, copas, carteos y risas,
Se reflejaba la tarde sacándole punta al vicio,
Y a un costado del mostrador, tranquera del frasquerío,
Conversaban unos criollos de guapos de tiempos idos;
Ayer hombres, hoy leyendas con temblor de aparecidos.

Con permiso, con permiso los presentes
Alguien copó el vocerío,
Y pulsando una guitarra que en los pechos hizo nidos,
Entró a cantarle a los guapos
Que él había conocido.

El elogio del trovero, según él decía,
Era guapiarle y pelearle a la policía;
Llegar a su casa, borracho
Y andando de forastero echarse una hembra al anca.

Con religioso entusiasmo aplaudieron la canción,
Pero un mocito allí presente, les dijo:Perdon,
perdonen...Pero yo no creo en el hombre guapo,
Yo no creo en el hombre guapo
Que alardea de matón;Son guapos
Porque toman copas y las salpican con sangre,
Son guapos,Porque son ligeros pa hacer de un cuerpo una vaina,
Pero amargos,Amargos pal surco o pa levantarse al alba.
Esos son los guapos,Yo lo sé por experiencia,
que me perdone mi tata,Que por haber sido él muy hombre
Nuestro rancho entró en desgracia;
Mi madre sí,
Mi madre sí que fue una guapa,
Mi madre que con entraña de macho
Supo guapiar contra el frío y el hambre
Que a nuestro rancho copaban,
Porque tata por muy hombre,
Tata por muy gaucho,
Dejó seis cachorros machos.

Pero ella, mi mama,
Mi mama luchó guapiando con facón del arao,
Pa pedirle a la tierra como bendición cristiana
El pan para sus hijos
Hasta que ellos emplumaran,
Dios, Dios escuchó sus ruegos,
Porque no nos faltó nunca nada;
Pero ella, mi mama,
Mi mama, se fue achicando
Como candil que se apaga.
Hoy le llevé unas flores a mi pobrecita mama.

Guapos, dicen...Mentira, qué van a ser guapos.
Son guapos porque toman copas y las salpican con sangre
Son guapos porque son ligeros pa hacer de un cuerpo una vaina...

Esos no son guapos,
Mi mama sí,
¡Mi mama si que fue una guapa!...

sábado, 26 de septiembre de 2009

A Mario Pino.

Lamentamos su ida al cielo...

Hijo de Galarza,
Que naciste con cariño
Recorriste la tierra
Buscando los destinos,
lograste tu trayectoria
que junto a ti vivimos
hoy estamos con vos
y jamás te dejaremos
querido Mario Pino.
Oscar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TE FUISTES VIEJO PA`L CIELO
Y A TU RECUERDO LO EVOCO
LO QUE DEJASTE, NO ES POCO
Y ESTA ESCRITO EN ESTE SUELO ,
YO VOY A BUSCAR EL CONSUELO
QUE ESCONDISTE EN LOS CAMINOS
Y SEGUIRE ESE DESTINO
QUE LLEVO EN EL CORAZON:
DEFENDER LA TRADICION,
COMO “EL LOCO MARIO PINO…”

JESUS PINO.(hijo de Mario)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
*Pistas del Disco de Mario Pino - "Por darme el gusto nomas (1997)"

http://rapidshare.com/files/224665775/Mario_Pino_-_Por_darme_el_gusto_nomas_1997_.rar.html

*Pistas del Disco de Mario Pino - "La escopeta de mi abuelo(2006)"

http://rapidshare.com/files/224661525/Mario_Pino_-_La_escopeta_de_mi_abuelo_2006_.rar.html

http://uploadmirrors.com/download/Z8MLMHRK/M-P-variostem.rar

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Viejo altillo, vieja caja de Ricardo A. Bedinelli

NADIE HABLO DE DECORARTE,
PARA QUE LUZCAS MEJOR,
TU AMBIENTE TIENE EL OLOR
DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA,
TUS HUÉSPEDES LA NOSTALGIA
DE UN TIBIO RAYO DE SOL.
.-LO QUE NO SIRVE ES MEJOR,
QUE LO LLEVEN AL ALTILLO.-
UN REPETIDO ESTRIBILLO
EN LOS LABIOS DE MI MADRE.
ASÍ; NO HABÍA TRASTO QUE SE SALVE
DE QUE LO GUARDEN EN TI,
TODO VIEJO…, ESO SÍ.
UNA GUITARRA, UN VIOLÍN,
UN CAJÓN LLENO DE CABLES,
UNA CUCHARA Y LOS BALDES
DEL JUBILADO ALBAÑIL.
Y EN TUS PAREDES COLGADAS
MI DESTEJIDA RAQUETA,
UN MANGO ROTO DE PALA
Y DOS RUEDAS DE BICICLETAS,
CANSADAS DE HACER PIRUETAS
O DE RODAR LA BAJADA.
TAMBIÉN COSAS EMPUJADAS
POR EL TRAJÍN DE LA MODA:
UN JUEGO DE DORMITORIO,
UNA MESA, UN ESCRITORIO,
LA CUNA DONDE LLORÉ,
EL ANDADOR DE MI HERMANA,
NO SE PARA QUÉ UNA ESCOBA
Y EN UN CAJÓN DE MANZANAS,
UNA SELECCIÓN DE TODAS
LAS COSAS QUE VAN SOBRANDO:
UNA MUÑECA DE TRAPO
ZAPATOS QUE YA NO CALZAN
ALMANAQUES DE OTROS AÑOS,
UN YO-YO, UN TROMPO, UN BALERO.
Y UNA PELOTA DE CUERO
VIEJA TRISTE Y DESINFLADA
QUE ME DEVUELVE AL POTRERO,
CON UN GOL… EN SU MIRADA.
VIEJO ALTILLO, SOS LA CAJA
DONDE GUARDO MIS RECUERDOS,
SOS EL LIBRO DONDE ENCIERRO
DÍA A DÍA MIS MAÑANAS.
MUCHAS VECES ME ASOMBRABA,
POR LA FALTA DE UN OBJETO,
Y AL PREGUNTAR POR AQUELLO
QUE HACE TIEMPO NO VEÍA,
MI MADRE ME RESPONDÍA
CASI EN EL BORDE DEL GRITO:
.-HE DICHO QUE EN EL ALTILLO
LO GUARDÉ “LOS OTROS DÍAS”.-
YO SE QUE ASÍ ESTA MAL DICHO
PERO ASÍ ELLA LO DECÍA.
Y ASÍ DESFILAN LAS COSAS
A LA ALTURA DE TU LECHO,
COFRE DE VIEJOS RECUERDOS
QUE FUERON PRESENTE UN DÍA.
EL TIEMPO VINO POR ELLOS
A CONDENARLES LA VIDA.
SOS EL REFUGIO DE AQUELLOS
QUE NO TIENE DON IR,
Y QUE SE VAN…, COMO A DORMIR,
EL SUEÑO, SILENCIO GRIS
DE LAS COSAS OLVIDADAS.
VIEJO ALTILLO, VIEJA CAJA,
VIEJA LECCIÓN QUE APRENDÍ,
EL TIEMPO… POR TODOS PASA…
Y UN DIA… VENDRÁ POR MÍ.

Esta es mi canción (etica personal) de Ricardo Bedinelli

PORQUÉ NO ADMITIR QUE YA ES NORMA CADUCA
ÉSTA DE EXIGIR LO QUE NO SE HA DE SER,
MILES DE MAESTROS EN EL MUNDO EDUCAN
SIN DAR EL EJEMPLO, CON SU PROCEDER,
ASÍ LOS AUSTEROS AMABLES Y HONESTOS
BRINDAN EL OPUESTO DE SU PARECER.
MILLONES DE ALUMNOS TOMAN LA CONSIGNA
LA ACTITUD DESIGNA OBVIOS OBJETIVOS.
PATRONES DE HOMBRES QUE MARCAN EL RUMBO,
Y ASÍ MARCHA EL MUNDO; PASO, CONOCIDO.

¡VOTA! ¡BEBE! ¡VISTE!;
¡MIRA! ¡ESCUCHA! ¡SUEÑA!
YA CON CADA MUESTRA, VA LA SUGESTIÓN.
MI CANCIÓN EN CAMBIO QUIERE QUE LO VEAS
Y QUE LO DECIDAS CON TU DECISIÓN,
NO QUIERE CAMBIARTE, QUIERE CONTENERTE,
ERES DE TU SUERTE VELA ANCLA Y TIMÓN,
ES PROPIO DE UNOS ELEGIR EL CREDO
Y PROPIO DEL OTRO ACEPTÁRSELO.
LO BUENO LO MALO LO LINDO LO FEO;
NO TIENEN MEDIDA NI ATIENDEN PATRÓN,
PERO SIN EMBARGO EN LOS ESTATUTOS
SE RINDE TRIBUTO A LA IMPOSICIÓN.
QUIÉN PUEDE SABER LO QUE TÚ NECESITAS,
TE PONEN, TE QUITAN, BUENO POR MEJOR;
LEYES CON INCISOS HECHAS PARA MASAS...
Y TÚ HISTORIA PASA, DENTRO DEL MONTÓN.

ESTA ES LA CANCIÓN QUE PARIÓ EL INDIVIDUO
TIENE TANTAS LETRAS COMO TANTOS SON,
ELLA NO PRETENDE CAMBIAR TU DESTINO,
ESE ES TÚ TRABAJO, REALÍZALO.
NO HA DE SEÑALARTE CUAL ES EL CAMINO
ESCOGE EL QUE QUIERAS Y TRANSÍTALO.
DICE QUE NO SIRVE INDICAR LA MANERA
Y QUE LA INFLUENCIA PASE A SER OPCIÓN.
¿QUÉ COMO SE HACE, QUE TE DESESPERA?
USA LA HERRAMIENTA QUE NOS DIFERENCIA.
¿QUÉ NO LA CONOCES?, SE LLAMA RAZON.

HASTE RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS
Y GENERA EL MUNDO QUE SUEÑA TU “YO”.
BUSCA TÚ LA FORMA ELIGE EL SISTEMA
NADIE TE CONOCE TANTO COMO VOS!...
DE CUANTO SE MUESTRA NADA SE TE NIEGA,
AFUERA ESTÁ EL MUNDO, VE... Y... DESCÚBRELO!..
MÁS SI LO DESEAS..., OPTA LA INFLUENCIA,
BUENO ES QUE DECIDAS CON TÚ DECISIÓN...
LA CANCIÓN HA DICHO QUE NO EXISTEN NORMAS
QUE VALE TÚ FORMA; ESA...ESA ES MI CANCION!!!

A una flor pregunté... de Ricardo Bedinelli

A una flor pregunté esta mañana, si podía llevarla conmigo,
y mirándome un tanto extrañada, me repuso con su voz de niño.
- No puedo aunque quiera viajero ir contigo, ¿o acaso no sabes?,
mis pies están fijos, y Dios me procura la muerte
sí desobediente hecho a andar caminos.-
Desilusionado por lo que hubo dicho,
continué mi marcha de flores vacío,
pero en el instante en que me alejaba,
su voz me detuvo con estas palabras:
- Y que harás si me llevas, ¿cuál será mi destino? -
Como un sol inmenso brilló mi esperanza,
y corrí a la flor a explicarle el motivo.
- Tu destino dices?.. Dos manos muy blancas,
una cabellera cubierta de canas y una frente amplia,
con un mil de arrugas, producto del tiempo y su vil tardanza.
¿Comprendes ahora porque necesito cambiar tu destino? -
- claro que comprendo, habérmelo dicho, ¿sabes una cosa?
es un buen motivo, pero es que yo creo, tu Madre merece
flores más hermosas, tal vez una orquídea, o un gran ramo de rosas-
- Anduve la vida por aquél camino que ella me ha indicado,
no hallé tales flores en ese sendero, eres tú por sencilla la flor que yo quiero.-
- Y bueno si es cierto que crees merezco ese premio,
llévame contigo! De prisa viajero que tu madre espera,
haremos un ramo con mis compañeras.
Apura!!! no sabes las ganas de verla que tengo,
quiero que sus manos me toquen la cara,
quiero que le lleves en mí... primaveras...!-

Y mientras corría camino a mi casa,
con su voz de niño la flor me decía:

- Que hermoso destino! Me siento envidiada!!!
Moriré en las manos de tu MADRE AMADA!-

Claveles rojos

De mis cabras guardar, volvía al cortijo
Saltando entre peñas y matojos,
Cuando a mi moza vi, me llamó y me dijo
Que del amo de la hacienda vino el hijo,
Y ella quería lucir claveles rojos.

Al monte volví como a la guerra:
Con ceguedad, valentía y arrojo,
Porque al pasar con mis cabras y mis perro
Había visto en lo alto de la sierra
Una gran mata de claveles rojos.

Pero al llegar a lo alto de la sierra
Y entre las matas de una gran chumbera
Vi que la madre clavelera lloraba por sus hijos:
Los claveles rojos.

Sus hijos le robaron: ¿Quién sería?
Al cortijo volví lleno de enojo,
Triste, porque llevar ya no podía
Lo que mi moza amorosa me pedía.
¿En dónde encontrar claveles rojos?

De pronto me acordé que allá en la Ermita
Los mozos de los cortijos de hinojos
Habían llevado a la Virgen de la sierrita
Pensamientos y claveles rojos.

A la Ermita llegué ya reventado,
Fatigado, malherido y cojo,
En mis manos tomé el manojo armado
Y al cortijo volví ya consolado,
Porque al fin encontré claveles rojos.

Corriendo iba, como un gamo,
Como un galgo saltando los rastrojos,
En el camino encontré a mi amo,
Y me dijo: -Zagal, véndeme el ramo.
¿Cómo, venderle los claveles rojos?

-Me lo perdone el amo – hube de decirle-
Fatigado, malherido y cojo,
Quedó este pobre cabrerillo humilde,
Para poder llevar a su Matilde
Este ramillete de claveles rojos.

-¿ A tu Matilde has dicho? Anda y retoza,
Que si por ella te has quedado cojo,
Vete a curar a tu escondida choza,
Porque, óyelo bien: solo a esa moza,
He de llevarle yo, claveles rojos.

Pasó por mí no sé qué cosa mala,
El señorito me clavó los ojos,
Se abalanzó hacia mí como una bala,
Y me destrozó el ramillete de claveles rojos.

Al cortijo corrí, salté tres bancos,
Preñados de lágrimas iban mis ojos,
Allí vi una mata de claveles blancos,
Los tomé, y me los llevé al campo
Para transformarlos en claveles rojos.

De ideas malas llevaba un enjambre.
Al ver al amo una nube me cegó los ojos,
Mi puñal en su pecho hundí con hambre,
Los claveles blancos empapé en su sangre,
Y a mi moza llevé… ¡claveles rojos!

MAMA de Arsenio Cavilla Sinclear

Siénteme en sus rodillas,
Siénteme en sus rodillas,
Pronto, ligero mi mama,
Creído, que me he quebrao la Isliya,
Cerca del cerro e coronillas,
Se me dio vuelta el overo,
Mama, póngame un rimedio,
Póngame un rimedio,
De esos que siempre me sanan,
No mi mama, se esos no!
Póngame el ünguento de sus besos,
No le digo! Si ya voy sintiendo un aliveo.
Mama, mama déme paquí esa trompa,
Déme paquí esa trompa mi mama,
Pa gritarle al mundo entero;
Que no hay ningún curandero, que cure como su boca;
Pero mama,
Sabe mama que el dolor me ha güelto,
Sabe que todavía no estoy curao,
Pero mama,
Mama, mi mama,
Pero a quién, a quién estoy llorando?
A quién estoy llorando mi mama!
Si tengo como cuarenta años,
Y usté, mi mama,
Hace como pá diez, que ha muerto!

Copa de veneno de Alfonso Correa Betancourt

Copa diminuta, henchida de veneno
De aquél veneno, de sabor tan bueno,
Aquel tan traicionero,
Aquel, que con ignotos espejismos,
Embalsama su víctima primero.

Licor; verdugo acerbo de la humanidad
Guía que nos encamina a la prisión,
Portador de las llaves del panteón,
Fomento de la escoria y la orfandad;
Por tu culpa, maldito bebedizo,
Colmado el mundo está de analfabetos,
De mendigos en cada pasadizo,
Y grandes del ayer en bancarrota.

Tu eres la demencia embotellada
Porque vuelves despreciable al caballero,
Destruyes el honor, lo acabas todo,
Vuelves canalla al que antes fue sincero,
Y te llaman amigo,
Te liban, te adulan,
Dicen que eres consuelo de las penas,
Te buscan por doquier, con sed te apuran;
Dicen también, que rompes las cadenas.

Mentira! mentira…
Yo he bebido de ti muchas botellas,
He sido víctima de tu alucinación,
Por ti he llegado a ver negra mi estrella,
Y por ti casi perdido vi mi honor;
No fueron pocas noches,
Fueron muchas, las que mi pobre madre me pasó esperando,
Fueron muchos los días por la mañana,
Que ante una imagen la encontré llorando.
Me da vergüenza recordarlo todo,
Lo que hice y viví bajo tu influjo,
Lo que me hiciste ver allá en el lodo,
Allá donde hay gran parte del producto tuyo.

Y te siguen bebiendo, te siguen adulando,
Y te siguen teniendo de primer invitado en los festejos.
Y mientras te consumen, tú los vas consumiendo,
Tú vas sembrando en ellos los despojos,
Licor maldito! Maldito veneno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

AGUA TATA de El Indio Duarte

Que me perdone la ciencia
Estoy solito en mi rancho
He quedado solo en mi casa
Ladran los perros afuera
Como si fueran fantasmas
Y alones de pájaros negros
Le ponen luto a mis mangas
Y es tan grande el sufrimiento
Que lo llevo en el alma
Que no lo dicen las cosas
Ni lo explican las palabras
8 años, 8 años tenía el hijito
De mi alma

Y despertó una mañana
Con los ojitos encendidos
Y el cuerpecito echando llamas
¡Me muero mama! decía
Me muero tata gritaba
Tengo sed de martirio
Tengo un fuego que me abraza
Bese al cachorro en la frente
Y a la madre en la mirada
Y volé, volé en mi caballo
Al pueblo…7 leguas
7 puñales de punta metidos en
Mi garganta
Y el grito de mi hijo adentro
¡Agua mama! ¡agua tata!

Le explique al doctor el caso
Y me acomode en su butaca
Me miro de arriba abajo
Y me dijo:
Leoncio lo siento mucho
Pero el camino a tu rancho
Es muy malo y…
Me va a estropear el coche
Yo me regrese a mi rancho
Como se regresa cualquier padre
Con el alma destrozada
Y el corazón echo pedazos
El medico no venia
El medico no venia
No porque fuese tan mala
La senda que va a mi rancho
Sino porque no tenía
Con que pagarle a la ciencia
7 leguas… 7 leguas de distancia

Así una mañana
Entre cantos y zarzales
Lo vio expirar mi pobre Juana
La madre acaricia al niño
Y yo como un ****** parado
Me quedaba contemplando
A los pocos días
Empezó a expirar mi pobre
Juana: se paraba todo el día
Con los brazos hacia el pecho
Como si acunara
A un niño recién nacido.

Y... así me conserva la tierra
Con los brazos hacia el pecho
Acunando mí desgracia
Por eso le grito al mundo
No me culpen si mañana
Dicen que soy un mal hombre
Un bandido sin entrañas
Fui pastor…y me hacen Fiera
Por eso cuando se llega
La noche y afilo mi chuchillo de plata
La única plata del pobre
Que nunca sirve pa’nada
Y este grito
Este grito que me mata
Agua mama, agua tata...

Si mi abuelo supiera de Iván Darío Mejia Betancourt

Si mi abuelo supiera como ha cambiado la tierra
se revolcaría en su tumba y allá en su rancho del cielo
porque aceptar así como así la destrucción de su sueño
lo mataría otra vez y mucho más duro despuecito de muerto.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado su pueblo
que las piedras postradas en la terneza del suelo
han sido tapadas por el audaz pavimento
negando a la bestia la estabilidad de su cuerpo.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado la gente
ya no se negocia ni se cumple con la palabra de hombre
sinó con papeles, facturas y vales y unos documentos
que lo hacen honrado a la fuerza, salvando su honor que es ligero.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado su perro
ya no es el fiel amigo noble y juguetón del lindero
sinó un vigilante de casas, mansiones y lujos
preparado para matar a cualquiera porque le pagan dinero.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado el transporte
ya no se empuja la recua con el zurriago de golpe
porque fue reemplazado por palancas, motor y botones
que empujan tractores y mueven el mundo a su antojo y deseo.
Si mi abuelo supiera como han cambiado los mitos
ya no se esconden en montes ni en el temor de los credos
y se comercializan en marchas, desfiles y eventos
produciéndole ingresos al fisco aranero, corrupto y trapero.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado el gobierno
ya no satisface la desazón de los fieles
en voluntad y servicio y cumplimiento a proyectos
por robar a los pobres la verdad de los tiempos.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado la vida
desearía mil veces no haber nacido en su fuero
ni haber forjado la raza de los ancestros pioneros
porque el inmundo presente contaminó el pensamiento.
Si mi abuelo supiera como se haría un arreglo
de los cojones los hombres levantaría del suelo
y les diría "carajo" emberraquen de nuevo!
y recuperen la esencia y la dignidad de sus cueros.

Nomás por costumbre... de Ricardo Bedinelli

NO SOY LETRADO, PERO TENGO LENGUA,
NO VIVO CERCA, PERO TENGO UN ZAINO,
Con el acorto toditas las leguas,
Que hacen distantes la ciudad del campo.
Hace algún tiempo que no me llegaba,
Porque la lluvia no ayudó en el parto
Y el mismo sol que ustedes gozaban
Nubló mi esperanza quemando mi campo...

Mi campo les dije... y claro que es mío
mío porque lo amo, mío sin papeles,
mío de mentira, nomás de mirarlo.
Así la cosecha se quedó dormida,
Y golpeó las manos el hambre en mi rancho.

Les cuento mis males, no para ablandarlos,
No vine a pedirles, vine a visitarlos...
Como ustedes no iban... no sé en que ocupado,
Me dije... ¿que raro? Que raro...
Que la gente amiga que tengo en el pueblo
No se halla costeado pa’l lado del rancho,
Que no tenga ganas siquiera de verme,
Esas mismas ganas que de verlos siento.

Me habrán olvidado? Chá que estoy diciendo!
Pensar que esa gente que me quiere tanto,
Y que me recibe de brazos abiertos,
Cuando voy al pueblo a venderles barato,
Pueda echarme a un lado, o darme por muerto,
Sin que les preocupe su amigo del campo.
No han tenido tiempo, seguro que es eso,
y tal vez mañana alguno de ellos
me de la alegría de venir a verme
y de preguntarme: - ¿ Que le pasa al hombre,
que hace un rato largo no va para el pueblo?

Sin darles más vueltas dejé de extrañarlos,
no le hice caso a la triste idea de verme olvidado
y seguí ocupado en esa tarea que me halló pensando…
Pero si son ellos los que necesitan que yo valla a verlos
Y si alguna desgracia ocurrió en el pueblo...
No sé... movimiento ‘e tierra o alguna epidemia,
De esas que desolan con hambre y miseria,
si es así la cosa, yo que estoy haciendo?

Corrí hasta el alero, descolgué las riendas,
Lo chiflé a mi zaino y lo monté en pelo,
Pa’ no perder tiempo, le grité a mi china:
- tengo un entripado, me voy para el pueblo!!!
Fue tan grande mi apuro que no le di un beso...
y por el camino renegué mil veces
de haber desconfiado de sus sentimientos
por haber pensado tan solo un momento
en que mis amigos me hallan olvidado.

Después de hora y media
de haber galopado sin darse descanso
relinchó mi zaino, sintiendo alegría,
porque veía al pueblo, tan sano y tan salvo.
Yo también contento me tiré al boliche,
Para confundirlos en un fuerte abrazo,
Más cuando los vide tan despreocupados,
Me dio tanta bronca, me sentí tan triste,
que me ahogó la pena de verme olvidado.

A ofrecer mi nada me largué pa’l pueblo
Y ahura me doy cuenta que de nada sirve
Que de nada... sirve la nada tengo.
Porque veo los vasos de ginebra llenos
Los puchos humeando en los ceniceros
Y al truco mintiendo los puntos de un quiero.
No se asombren tanto, yo les aseguro que vine pa’ eso
Soy un ser humano tengo sentimientos,
y esto no es un truco pa’ andarles mintiendo.
Porque aunque me falte cultura y progreso,
No me falta escuela pa’ decirles esto:

- No soy letrado, pero tengo lengua,
no vivo cerca, yo soy bien del campo,
y aunque ya no tengo ni pa’ mate amargo,
y a mis tres gurices con los pies descalzos...
me pegué una vuelta... nomás por costumbre,
para preguntarles...¿Cheee! Precisan algo!!!